Enlaces para accesibilidad

Aseguran que EE.UU. sancionará a China por ciberataques


En mayo pasado, EE.UU. acusó a cinco oficiales militares chinos de realizar espionaje económico contra empresas estadounidenses
En mayo pasado, EE.UU. acusó a cinco oficiales militares chinos de realizar espionaje económico contra empresas estadounidenses

China ha sido desde hace algún tiempo el principal sospechoso de hackear empresas estadounidenses y agencias del gobierno.

Estados Unidos se estaría preparando para responder al espionaje cibernético chino aplicando sanciones contra individuos y compañías que se han beneficiado con el robo de secretos comerciales, según reporta el periódico The Washington Post.

Citando a funcionarios no identificados en el gobierno del presidente Barack Obama, el Post dice que Estados Unidos todavía no ha decidido si emitirá las sanciones, pero se espera que haya una decisión muy pronto.

Obama firmó una orden ejecutiva el 1 de abril autorizando al Departamento del Tesoro, en consulta con la Fiscalía General y el Departamento de Estado, para congelar bienes y bloquear transacciones de cualquiera que sea responsable de los ciberataques contra entidades estadounidenses o de recibir información resultado de las mismas.

El tema ha sido una de las prioridades del gobierno estadounidense este año, incluyendo la creación en febrero de una nueva agencia federal que analiza las amenazas a la seguridad cibernética del país, y otra orden ejecutiva para incentivar a las compañías a compartir más información con el gobierno y entre ellas sobre las amenazas cibernéticas que enfrentan.

China ha sido desde hace algún tiempo el principal sospechoso de hackear empresas estadounidenses y agencias del gobierno. En mayo pasado, EE.UU. acusó a cinco oficiales militares chinos de realizar espionaje económico contra empresas estadounidenses. China ha rechazado esas acusaciones.

La aplicación de sanciones sería una especia de respuesta diferente por parte de Estados Unidos, que según un funcionario citado por el Post, son parte una “estrategia integral para confrontar a esos actores”.

El funcionario dijo que esos pasos también incluyen esfuerzos diplomáticos, políticas comerciales y cumplimiento de la ley, que todas juntas, mostraría a China que ciertos comportamientos tendrán costos en las relaciones entre Washington y Beijing.

XS
SM
MD
LG