Enlaces para accesibilidad

Chile sale a las urnas electorales

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Chile, Sebastián Piñeira, pidió a los millones de votantes que salgan a ejercer su derecho del llamado “voto voluntario”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñeira, pidió a los millones de votantes que salgan a ejercer su derecho del llamado “voto voluntario”.

Chile abrió sus mesas electorales desde muy temprano para que 13 millones de votantes elijan un nuevo presidente.

Desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, los votantes sufragaran su derecho en un sistema inédito conocido como “voto voluntario”.

Los aspirantes a la presidencia comenzaron a llegar a sus respectivas mesas a partir de las 9:00 horas y según Radio Agricultura, un 99,4% de estas se encuentran constituidas.

El presidente Sebastián Piñera alentó a los chilenos para salir a votar y dijo que deseaba “que la voz de cada uno de los chilenos se escuche con fuerza”

Según el Servicio Electoral (SERVEL), se votará además por 120 miembros de la Cámara de Diputados y a la mitad del Senado, de 38 miembros, y por primera vez, elegirán consejeros regionales.

Chile cuenta con 41.000 mesas electorales localizadas en 2.000 recintos, los cuales son vigilados por el ejercito como lo establece la ley.

Los votantes elegirán al sucesor del presidente Sebastián Piñera y según las encuestas, la socialista Michelle Bachelet, de 62 años, lleva la delantera, la oficialista Evelyn Matthei, el economista independiente Franco Parisi y el cineasta Marco Enríquez Ominami.

La Voz de América conversó con dos especialistas para analizar los posibles resultados electorales y su impacto en las relaciones con Estados Unidos. Escuchelas:

Entrevista al profesor Patricio Gajardo-Elecciones en Chile

Elecciones en Chile
XS
SM
MD
LG