Enlaces para accesibilidad

Duelo femenino presidencial en Chile


Michelle Bachelet votó esta mañana temprano en Santiago de Chile.

Michelle Bachelet votó esta mañana temprano en Santiago de Chile.

La ex presidenta Michelle Bachelet, es la favorita. En segundo lugar se encuentra la oficialista Evelyn Matthei. Ambas se conocen desde la infancia, incluso llegaron a ser vecinas.

Los candidatos a la presidencia de Chile cerraron sus campañas permitiendo a los chilenos un período de reflexión para que acudan a las urnas el domingo.
Michelle Bachelet: Su recorrido político
Verónica Michelle Bachelet Jeria, nació en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951. Hija de Alberto Bachelet, general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, pero detenido y torturado hasta la muerte tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Michelle pasó a la clandestinidad pero regresó al país en 1979 para iniciar una vida política más activa. En el año 2000 asumió como ministra de Salud y en 2002 lo hizo como ministra de Defensa donde consiguió su popularidad internacional.
Bachelet se lanzó como candidata a la presidencia con el partido Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005, las cuales ganó en primera y segunda vuelta.
A sus 62 años esta pediatra infantil, y luego de fungir como la primera directora de ONU Mujeres, regresó a su país como candidata para ocupar nuevamente el máximo cargo gubernamental.

La exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita en las encuestas, y su oponente la oficialista Evelyn Matthei, segunda en la intención de voto, pidieron que la presencia sea masiva a la hora de votar para evitar una segunda vuelta.

Más de 13 millones de personas están habilitadas para votar y este año se realizará el voto voluntario por lo que los analistas anticipan que la cifra de votantes podría alcanzar a 10 millones de electores.

Como dicta la ley, las Fuerzas Armadas tomarán a su cargo la vigilancia de los más de 2.000 centros de votación en todo el país.

La Voz de América conversó con dos especialistas para analizar los posibles resultados electorales y su impacto en las relaciones con Estados Unidos.




XS
SM
MD
LG