Enlaces para accesibilidad

EE.UU. niega amparo a hijos de indocumentados

  • Voz de América - Redacción

El Departamento de Estado negó que exista un programa para reunificar en EE.UU. a niños de inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Estado negó que exista un programa para reunificar en EE.UU. a niños de inmigrantes indocumentados.

Un artículo reciente establece que Estados Unidos cuenta con un programa que permite a hijos de indocumentados en el país reunirse con sus padres, sin embargo, Departamento de Estado lo niega.

Un artículo publicado en el sitio web Daily Caller establece que Estados Unidos lleva a cabo un programa de relocalización de hijos de inmigrantes, los que pueden solicitar condición de refugiados y luego ser reunificados con sus progenitores.

Según el artículo, el programa beneficia a residentes legales e indocumentados, sin embargo, el Departamento de Estado negó que así sea.

“Este programa no es una ruta para que niños se reúnan con sus parientes indocumentados en Estados Unidos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

“El programa solo permite a padres de El Salvador, Guatemala y Honduras que están en EE.UU. en forma legal requerir la reubicación en el país para sus hijos menores de 21 años”, agregó.

“Los padres deben estar en EE.UU. en forma legal”, insistió.

Según el articulo del Daily Caller, si la aplicación del menor como refugiado es aprobada, éste volaría a EE.UU. donde recibiría “asistencia para reubicarse”, lo que los hace elegible para beneficios. Si el menor es a su vez padre, sus hijos y su pareja también pueden viajar a EE.UU.

“Hemos establecido este programa para proveer una alternativa ordenada, legal y segura a (…) este peligroso viaje que algunos niños están embarcándose para unirse a sus padres en EE.UU.”, agregó Harf.

El gobierno de Estados Unidos ha creado campañas para prevenir la desinformación que crea el crimen organizado y los coyotes en particular, quienes buscan aprovecharse de la necesidad de los centroamericanos que buscan mejores oportunidades.

Asimismo, el Triángulo Norte creó recientemente un plan para la prosperidad que, entre otras cosas, busca desarrollar la economía y mejorar la seguridad en Honduras, El Salvador y Guatemala, con el fin que los ciudadanos no tengan que emigrar.

XS
SM
MD
LG