Enlaces para accesibilidad

Maduro y Correa se reunirán cada 4 meses


Rafael Correa, izquierda, sonríe junto a Nicolás Maduro, en Miraflores.
Rafael Correa, izquierda, sonríe junto a Nicolás Maduro, en Miraflores.

Rafael Correa se reúne hoy con Maduro para dar seguimiento a los tratados que tienen en común y de inmediato regresará a Ecuador para ser anfitrión de la Cumbre del ALBA.

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro, y Rafael Correa, respectivamente, acordaron reunirse cada cuatro meses para evaluar las relaciones bilaterales y los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones.

"Es una muy buena jornada de trabajo de nuestros dos países, una sola patria, nuestra gran patria suramericana", expresó Maduro, en declaraciones a medios de comunicación, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

El mandatario venezolano explicó que en el encuentro que sostuvo este lunes con su par de Ecuador se evaluó el panorama de la nueva América Latina y el Caribe para avanzar en las instancias de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Maduro, además, subrayó que Ecuador y Venezuela avanzaron este lunes en la definición de la agenda estratégica para ambas naciones.

Precisó que otros de los puntos que se revisaron fueron la participación de Petro-Ecuador en la Faja Petrolífera del Orinoco y la ecuación energética de Surámerica.

Luego de la reunión Correa viajó de regreso a Ecuador donde será el anfitrión de la cumbre de la Alianza Bolivariana para América (ALBA), que se desarrollará en Guayaquil desde el martes.

A la cumbre asistirán los presidentes de los países miembros de este grupo regional para analizar y discutir temas de integración, reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), así como el fortalecimiento constitucional del ALBA y el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), el aumento de programas sociales, entre otros.

Las delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela serán parte de la reunión.
XS
SM
MD
LG