Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Acusan a empresario por boicot


En algunos establecimientos los consumidores conocen cuándo llegarán camiones con mercancía y se organizan para hacer las filas ese día.

En algunos establecimientos los consumidores conocen cuándo llegarán camiones con mercancía y se organizan para hacer las filas ese día.

El director general de la empresa de venta de alimentos Día Día fue acusado de sabotear la comercialización de productos para desestabilizar la economía de Venezuela.

El director general del supermercado Día Día, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti, fue acusado por los delitos de boicot y desestabilización económica por el Ministerio Público de Venezuela.

Morales fue detenido el dos de febrero, luego que la noche anterior la Superintendencia de Precios Justos inspeccionó un galpón en el que “fueron localizadas toneladas de productos de la cesta básica”, según refiere un boletín del Ministerio Público.

También se encuentra privado de libertad Tadeo Arriechi Franco, apoderado de la empresa de alimentos Día Día, quien fue imputado por los mismos delitos pero aún no ha sido acusado.

La Ley Orgánica de Precios Justos tipifica el delito de boicot como “acciones que incurran en omisiones que impidan de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes”.

Así mismo el delito de desestabilización de la economía es definido por la normativa como aquel que con acciones como el boicot “procuren la desestabilización de la economía; la alteración de la paz y atenten contra la seguridad de la Nación”.

La pena para estos delitos es de doce años de cárcel y la confiscación de los bienes.

Las 36 tiendas de Día Día están ubicadas en zonas populares de seis estados de Venezuela. Su modelo de negocio fue desarrollado como una tesis de grado de uno de sus accionistas principales en la Universidad de Harvard para establecer una cadena de distribución de alimentos en los sectores populares.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a la empresa privada venezolana de participar en una "guerra económica", como ha llamado al supuesto intento por desestabilizar su gobierno.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG