Enlaces para accesibilidad

Asamblea Nacional denuncia golpe de Estado en Venezuela


Venezuela: oposición denuncia presunto "golpe de Estado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Venezuela: oposición denuncia presunto "golpe de Estado"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, no reconoció la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y dijo que es "una basura" que atenta contra el pueblo venezolano.

La reacción responde a la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en la que indica que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional controlada por la oposición “mientras persista la situación de invalidez” de sus actuaciones, según un fallo de amplio alcance emitido la noche del miércoles que la oposición considera que ratifica el establecimiento de una "dictadura".

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, establece el fallo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges desconoce sentencia del Tribunal Supremo.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges desconoce sentencia del Tribunal Supremo.

Henrique Capriles

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles en conferencia de prensa este jueves desde Colombia catalogó de "Golpe de Estado" la situación "sumamente grave" que atraviesa Venezuela.

"En Venezuela se ha dado el Madurazo", afirmó Capriles en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde dijo que los magistrados miembros "ni siquiera cumplen con los requisitos necesarios" para sus nombramientos.

Capriles reconoció que se vive una situación "muy grave en el país" y que si bien apoya una salida democrática que solo se consigue con "elecciones" considera que el apoyo de "una comunidad internacional firme" es fundamental.

"Este es el momento de gritar auxilio a la comunidad internacional. Mi lucha es dentro de Venezuela, pero todas las puertas que podamos abrir son bienvenidas", afirmó Capriles.

Diputados agredidos

Un grupo de diputados venezolanos fue agredido por afectos al Gobierno frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, cuando se encontraba manifestando su rechazo a la sentencia de la Sala Constitucional, que le confiere al Poder Judicial potestades de la Asamblea Nacional.

El diputado Juan Requesens, del partido Primero Justicia (PJ) en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, fue uno de los legisladores agredidos.
El diputado Juan Requesens, del partido Primero Justicia (PJ) en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, fue uno de los legisladores agredidos.

Según expertos constitucionalistas consultados por el periódico El Nacional, la sentencia también da carta abierta al gobierno para suspender elecciones, encarcelar diputados y retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

“Esta no es una sentencia cualquiera”, aseguró el politólogo Luis Salamaca a El Nacional. El dictamen le otorga a Maduro un poder total para “prácticamente manejar todo sin ningún tipo de respeto a las normas establecidas en la carta magna”, señaló el experto.

La resolución fue emitida en respuesta a un recurso de interpretación interpuesto sobre el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Resuelve, entre otras cosas, que “no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, pero la oposición interpreta de forma alarmada los alcances del fallo.

En un comunicado de nueve puntos la opositora Mesa de la Unidad Nacional condenó la decisión del tribunal porque viola flagrantemente la Constitución.

“Este gobierno agoniza y por eso recurre a este tipo de medidas desesperadas. Eso explica que, mediante esta aberración jurídica, la Sala Constitucional inste al presidente a revisar leyes de contenido penal e incluso militar bajo la figura del estado de excepción por conmoción interna, para arremeter con más frontalidad y descaro contra la Asamblea Nacional elegida por el pueblo y el liderazgo de la Unidad”, dice el comunicado.

Por su parte el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró en su cuenta de Twitter que “se ha dado el Madurazo”.

El “TSJ ha consumado el golpe de Estado en Venezuela tal y como lo hizo Fujimori en Perú”, dice.

De igual manera, Miguel Pizarro, diputado por el estado Miranda afirmó que la sentencia se puede considerar como una autorización para ratificar “la dictadura” de Maduro.

Quien sí celebró la sentencia fue el diputado oficialista y expresidente del Parlamento, Diosdado Cabello. “Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos quieran", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG