Enlaces para accesibilidad

FBI investigará violento arresto de estudiante en Carolina del Sur


Violencia dentro de un salón de clase en Carolina del Sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

Violencia dentro de un salón de clase en Carolina del Sur

El incidente ocurrió en la escuela Spring Valley High del condado de Richland cuando el profesor ordenó a la estudiante a que saliera de la clase y se presentara a la dirección, a lo que la adolescente se negó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento Federal de Investigaciones (FBI) investigarán el arresto de una estudiante de escuela secundaria en Carolina del Sur, un día después de que un video mostró a un funcionario de seguridad de la escuela lanzando a la chica al piso y arrastrándola por el piso del aula.

"La oficina del FBI en Columbia, la División de Derechos Civiles y la oficina de la Secretaría de Justicia para el Distrito de Carolina del Sur han abierto una investigación de derechos civiles sobe las circunstancias que rodean el arresto de una estudiante en la escuela secundaria Spring Valley", anunció en un comunicado el agente especial del FBI encargado David Thomas.

La decisión tuvo lugar horas después de que un vocero del Alguacil del Condado Richland, Leon Lott, dijera que había pedido a dos agencias del gobierno realizar investigaciones independientes del incidente, que ocurre en medio de un creciente escrutinio de la fuerza policial en Estados Unidos, especialmente contra minorías.

Dos videos de la estudiante negra involucrada en el incidente, siendo arrastrada y esposada por el guardia escolar han vuelto a hacer aflorar el tema de la violencia policial.

Según se ha informado, el problema comenzó cuando el profesor de la clase, también afroestadounidense, ordenó a la estudiante que saliera del salón y se presentara a la dirección, a lo que la adolescente se negó.

El profesor llamó entonces al policía escolar Ben Fields, de raza blanca, quien entró a la clase, trató de convencer a la muchacha, pero cuando ésta no obedeció, la arrojó al suelo con todo y pupitre y la arrastró hasta donde estaba el maestro.

Los videos, grabados por estudiantes con sus teléfonos celulares, se hicieron virales. El martes se conoció que existe un tercer video, pero no ha sido publicado. La policía confirmó haberlo visto y dice que en esa grabación la chica parece golpear al guardia antes de ser esposada.

La policía informó que Fields, quien también era entrenador de fútbol americano en la escuela, ha sido suspendido de toda actividad en las escuelas del estado.

Las escuelas de Estados Unidos suelen tener oficiales de seguridad o policías escolares que trabajan desarmados.

El caso vuelve a resaltar la tensa relación entre las autoridades policiales, predominante blancas en buena parte de Estados Unidos, y la comunidad negra, que se agravó desde la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el año pasado.

XS
SM
MD
LG