América Latina

Capriles: "irresponsable" retirarse de la CIDH

Activistas y opositores califican de "gravísimo retroceso" el anuncio del Presidente Hugo Chávez de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles habla durante un mitín en Barquisimeto, el 25 de abril de 2012.El candidato presidencial opositor Henrique Capriles habla durante un mitín en Barquisimeto, el 25 de abril de 2012.
x
El candidato presidencial opositor Henrique Capriles habla durante un mitín en Barquisimeto, el 25 de abril de 2012.
El candidato presidencial opositor Henrique Capriles habla durante un mitín en Barquisimeto, el 25 de abril de 2012.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Los activistas de derechos humanos de Venezuela y el candidato presidencial opositor Henrique Capriles rechazaron el anuncio del presidente Hugo Chávez de que piensa retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Capriles consideró como "irresponsable" el anuncio el mandatario, y dijo que se debería "fortalecer" y "desarrollar" los derechos humanos en vez de aislar al país.

Chávez solicitó al Consejo de Estado que se instale y evalúe en los próximos días su propuesta para "retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Nosotros tenemos que seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional, somos independientes. Venezuela es un país independiente", agregó el mandatario, antes de viajar a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer que recibe en la isla.

"Ya basta, hasta cuando, hasta cuando nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles", expresó el mandatario al justificar el retiro de la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Liliana Ortega, fundadora de la ONG local Comité de los Familiares de las Víctimas del 27 y 28 de febrero (Cofavic), afirmó que de concretarse el abandono de Venezuela de la CIDH implicaría el "cierre de un espacio de justicia, de un espacio de reparación para las víctimas", pero dijo que confía en que la medida sea sopesada correctamente.

"Con esta decisión no gana nadie. El gobierno pierde mucho obviamente. Una decisión como esta reafirma que hay una situación de desapego y desatención total a los derechos humanos", dijo Ortega.

La activista afirmó que si el Estado venezolano abandona la CIDH, habría un "gravísimo retroceso para los derechos humanos".

En similares términos se manifestó el Coordinador Político Estratégico del Comando Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, quien aseguró que el retiro coloca a los venezolanos ante una situación de indefensión frente a la falta de independencia de los Poderes en el país.

“Este es un gobierno que ha roto la línea entre el Estado y el Gobierno, simplemente ya no hay Estado. Las instituciones están viciadas y responden a los deseos del Gobierno central, el cual se ha convertido en el todo poderoso, esto ha traído la terrible consecuencia de que al pueblo simplemente no se le respeten sus Derechos Humanos y tengan que acudir a instancias internacionales para realizar sus denuncias”, dijo.

Detalló que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana puede ser la excusa perfecta para que el Gobierno central atente en contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos: “Un retiro representaría un mayor aislamiento del país frente a la Comunidad Internacional del que ya venimos presentando, ante las reiteradas violaciones de los convenios, tratados, y obligaciones internacionales, basadas en un concepto anacrónico de la soberanía nacional. Además, de concretarse el abandono a la Corte Interamericana, los venezolanos no tendrían a qué ente internacional acudir”.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: octavio de: uruguay
02.05.2012 04:08
Debo agregar que el principio de igualdad ante las leyes , aceptado internamente por todos los miembros de la OEA, es un principio dependiente de la situación política.
Hablamos de situaciones normales de democracia y separación de poderes.Aún en éstas , ese principio es válido porque todos lo componentes que integran un juicio están sometidos a la misma situación política.La corte , la acusacion , la defensa, el imputado : la legislación es común a ellos.
En el caso de la CIDH la corte no está sometida ( son extranjeros que juzgan desde el extranjero ! ) ni al mismo régimen jurídico del estado involucrado en el juicio, ni a la misma situación política lo están el resto de los componentes del juicio.
Ergo , no hay igualdad ante la ley , porque ¿ de qué ley se habla ? ¿De los principios y consideraciones de los miembros de la CIDH que , como dije , tienen una gran impronta política. ?
NO , claramente si hay algo injusto son los juicios de la CIDH.Sin importar las valoraciones morales o éticas de sus sentencias o su apropiado ajuste a las escasas definiciones que la encuadran.


Por: octavio de: uruguay
01.05.2012 17:09
Chaves está loco.Parece que siempre lo estuvo. Pero,como todos los locos aciertan de vez en cuando. La CIDH es un instrumento político al que maladadamente se allanaros todos lo paises de la OEA en un alarde de principismo suicida. ¿Suicida por qué ? Porque abrazaron una corte de justicia que al fin de cuentas cuestiona los sitemas judiciales , las cortes de justicia de cada país y las constituciones como expresiones de la soberanía del cada población.
Los actos soberanos de cada población quedan sujetos al criterio circunstancial de un grupo de personas con altos estudios jurídicos ,pero que no pueden evitar la condición política der su designaciones. Sus antecedentes políticos son muy importantes a la hora de seleccionarlos.
Entonces , es una farsa que ,si bien ´fué aceptada, no tiene por qué seguir siendo aceptada.
Nada tiene que ver lo justo o no de sus sentencias desde el punto de vista humano.Es una cuestión de orden: ¿quién es el que establece justicia en un territorio? ¿ El sistema de justicia local u otro formado por extranjero ?
La CIDH debe ser disuelta por ser su origen contrario a la soberanía de los países.Cosa que tampoco deba ser necesariamente absoluta y eterna. La cesion de soberanía en aras de una integración americana no seria injusta, pero esto de la CIDH no es integración.


Por: euclides de: colombia
01.05.2012 11:08
por fin los venezolanos serán igual que los cubanos, al final eso es lo que ellos quieren pues dejenlos, que sean lo que ellos quieren ser, al final si alguno es agredido por el gobierno no tendra a quien recurrir ni reclamar solo quedarse calladito, jejjee a lo estilo castro y al estilo libia.


Por: Germán de: Catalunya
01.05.2012 09:51
Este señor Capriles, debería hacérselo mirar, es tanto la sinsustancia de sus comentarios y arengas que parece como cortito de entendederas.

 

Comparta información noticiosa

Loading
12:00:00 / -:--:--

Latinoamérica: política vs economía

El boom de las materias primas ha sido una bendición económica para el área, pero la “politización” regional que propugnan gobiernos de izquierda obstruye el camino al desarrollo.
Más

¿Adónde va Cuba?

Las reformas económicas adoptadas en la isla avanzan a paso de tortuga porque el gobierno teme que un acelerado cambio de modelo le haga saltar el poder político de las manos.
Más

Tirante clima político en Venezuela

Luego de los impugnados resultados de las elecciones del 14 de abril cada vez son más divergentes las posturas del oficialismo y la oposición y es más incierto el futuro político del país.
Más

Caracas añade tensión a relaciones con EE.UU.

El arresto esta semana de un estadounidense en Venezuela acusado de planes subversivos repite la política de confrontación con Washington seguida desde hace más de una década por Caracas.
Más