Enlaces para accesibilidad

Preocupa a ONU reclutamiento de menores


ONU reclutamiento de menores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

ONU reclutamiento de menores.

Unos 15 millones de niños en el mundo son víctimas de conflictos armados, así como de los esfuerzos de grupos al margen de la ley por reclutar menores de edad a la fuerza, alerta la ONU.

Naciones Unidas calificó como “preocupante” la creciente tendencia de grupos armados a reclutar niños haciéndolos parte de la violencia en zonas de conflicto.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, 15 millones de menores alrededor del mundo se ven afectados por esta amenaza, haciendo de 2014 el peor año para ser niño.

“Cada vez más son los niños arrancados de su vida escolar y familiar, secuestrados por grupos armados y lanzados a una vida de violencia y horrores. Desde el nororiente de Nigeria hasta Irak, desde Sudán del Sur hasta Siria, hemos sido testigos de una ola de secuestros, usados para aterrorizar y humillar a comunidades enteras", dijo Ban al Consejo de Seguridad.

Según el reporte de la ONU, en Siria se están cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los menores de edad.

“El uso de niños o el uso de mujeres como armas es una actitud no solamente repudiable, sino que la comunidad internacional tiene que decir algo al respecto para detener estas atrocidades", dijo Christian Barros, embajador de Chile en la ONU.

Esfuerzos que, según David Pressman representante de Estados Unidos en la ONU, deben intensificarse, en especial para exponer los malignos esfuerzos para reclutar y explotar menores de edad, adelantados efectivamente por grupos terroristas como el Estado islámico.

“La propaganda usada por el Estado islámico es innovadora, sorprendentemente efectiva y prolífica. Se estima que reciben 90 mil tuits y respuestas diarias”, dijo Pressman.

La ONU asegura que es fundamental llevar ante la justicia a los responsables y garantizar la seguridad de los niños.

XS
SM
MD
LG