Enlaces para accesibilidad

EE.UU.-Cuba: Acercamiento pero con democracia


El senador Menéndez también anotó que la visita de Roberta Jacobson a La Habana plantea "serias preocupaciones".
El senador Menéndez también anotó que la visita de Roberta Jacobson a La Habana plantea "serias preocupaciones".

Senador Robert Menéndez muestra preocupación por el respeto a los derechos humanos y a las libertades en la isla donde considera que solo con mano dura se logrará que los Castro “aflojen su puño de hierro”.

Al inicio de las conversaciones en La Habana, el senador Robert Menéndez, quien ha manifestado su desacuerdo al cambio de política de EE.UU. frente a la Isla, exigió al gobierno estadounidense que las mejoras en las relaciones bilaterales deben de ir de la mano con un compromiso real del gobierno cubano hacia cambios democráticos.

En una carta al secretario de Estado, John Kerry, el senador y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores sugirió “obligar” al régimen castrista a establecer un sistema democrático que vele por el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa.

"Señor secretario, después de cinco décadas de gobierno autoritario unipartidista, hay que reconocer que los Castro nunca relajarán su férreo control sobre Cuba a menos que sean obligados a hacerlo", escribió Menéndez.

En la misiva el senador Menéndez también expresó su preocupación por los presos políticos, las represiones y los abusos a los cuales todavía el pueblo cubano es sometido.

De igual modo citó que Cuba debe permitir la visita sin restricciones a las misiones de Naciones Unidas y la Cruz Roja. Asimismo recordó la serie de reclamos de empresas y ciudadanos estadounidenses por expropiación de bienes.

Y todo esto "antes de proveer más concesiones políticas y económicas a un gobierno que sigue siendo hostil a los intereses estadounidenses", señaló Menéndez.

XS
SM
MD
LG