Enlaces para accesibilidad

Perú sufrirá si El Niño empeora


Perú planea adelantar a octubre su temporada principal de pesca para asegurar que la captura de anchoveta no se vea afectada con el fenómeno de El NIño.
Perú planea adelantar a octubre su temporada principal de pesca para asegurar que la captura de anchoveta no se vea afectada con el fenómeno de El NIño.

Autoridades están a la espera de una actualización oficial del pronóstico del fenómeno que tiende a calentar el agua de los mares y provocar lluvias torrenciales e inundaciones.

De llegar a alcanzar el fenómeno de El Niño un nivel de "extraordinario" las autoridades peruanas prevén miles de millones de dólares en pérdidas afectando el producto bruto interno (PBI) del país.

En miras de prepararse para lo que se viene Perú planea adelantar un mes su temporada principal de pesca para asegurar que la captura de anchoveta no se vea afectada considerando que el país sudamericano es el mayor proveedor mundial de harina de pescado.

Esta es solo una de las medidas en antesala al duro golpe que puede sufrir la economía peruana tras la llegada del fenómeno de El Niño que amenaza cn ser más fuerte que en los años 1997-1998.

"Si El Niño, Dios no lo quiera, fuera extraordinario, claramente el PIB del Perú se va a afectar", dijo el ministro de producción Piero Ghezzi, quien agregó que el último gran fenómeno de El Niño, en 1997-1998, probablemente borró 4,5 puntos porcentuales del crecimiento económico.

Para enfrentar la situación Ghezzi también recomienda relajar las reglas para la pesca comercial para poder " trabajar con políticas muy adaptativas para el caso de la pesca industrial, para poder reducir los impactos de El Niño".

XS
SM
MD
LG