Enlaces para accesibilidad

Desencuentros por el caso Cassez


Florence Cassez junto a su novio Israel Vallarta detenidos por un caso de secuestro.
Florence Cassez junto a su novio Israel Vallarta detenidos por un caso de secuestro.

Francia y México debaten sobre el caso de Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por la justicia mexicana.

México y Francia negocian con el caso de Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por la justicia mexicana. Este último país exigió a Francia que desvinculen la celebración del Año de México en Francia de la polémica.

"Nosotros estamos listos, estamos dispuestos" a participar en el Año de México en Francia, que conlleva más de 300 actividades y manifestaciones, "si se respetan las condiciones" acordadas por ambos países para este acontecimiento, declaró en París el embajador mexicano Carlos De Icaza.

Un día antes el presidente de Francia Nicolás Sarkozy anunció que dedicará la celebración a Cassez, acusada de secuestro. México respondió negándose a participar y generando de esta forma un conflicto diplomático.

"El objetivo del Año de México en Francia era celebrar la amistad entre Francia y México. Estamos muy orgullosos de esa amistad. Pero si de una manera unilateral y sin consulta se cambian las condiciones, el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos", advirtió el diplomático.

Desde exposiciones de máscaras mayas y de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo hasta festivales de cine, eventos científicos, económicos, gastronómicos y cinéfilos podrían suspenderse si Francia respeta las condiciones bilaterales, advirtió Icaza.

"Estamos listos a presentarles nuestros artistas, creadores, intelectuales, científicos, empresarios. Ese es el acuerdo firmado, presentar el México de hoy, de ayer. ¿Pero cómo podemos exponer si, en vez de celebrar nuestra amistad, se vaya a hablar de un asunto judicial, un caso que pertenece a los tribunales

El origen de la polémica

La canciller francesa, Michele Alliot-Marie, reaccionó enérgicamente al rechazo en una corte mexicana a la apelación presentada por Florence Cassez, calificando la decisión de deplorable. Además indicó que eso podría afectar las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano dijo que lamenta profundamente que la canciller francesa crea que la relación entre los dos países pueda ser afectada por el asunto. También indicó que rechaza la afirmación de que ha habido una negación de la justicia.

Cassez fue detenida en 2005, junto a su novio mexicano, en una hacienda donde tres personas eran mantenidas en rehenes, incluyendo una niña. Ella fue declarada culpable de secuestro y originalmente sentenciada a 96 años en prisión, antes de que la sentencia fuera reducida a 60 años.

Cassez dijo que ella no estaba al tanto de que su novio Israel Vallarta, tenía secuestrados en su hacienda.

XS
SM
MD
LG