Enlaces para accesibilidad

Debate sobre deportación de haitianos se traslada a EE.UU.


Haitianos esperan la apertura de la frontera entre Jimani, Rep. Dominicana y Malpasse, Haití en un día de mercado.
Haitianos esperan la apertura de la frontera entre Jimani, Rep. Dominicana y Malpasse, Haití en un día de mercado.

En Washington activistas han convocado a un mitin seguido de una marcha hacia la embajada de República Dominicana para demandar un alto a las deportaciones y expulsiones.

La batalla para evitar la deportación de cientos de miles de haitianos que viven en República Dominicana se ha trasladado a Estados Unidos, donde viven unos 600.000 inmigrantes haitianos y más de un millón de dominicanos.

En Nueva York, cuya población cuenta con 135.000 haitianos y más de medio millón de dominicanos, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que la amenaza de deportación de haitianos por parte del gobierno dominicano es “claramente un acto ilegal, un acto inmoral” y “un acto racista” porque se debe a que “esta gente es negra”.

Sus comentarios fueron apoyados por algunos, pero rechazados por otro gran número de dominicanos que se oponen a la presencia de haitianos en República Dominicana, especialmente después que cientos de miles llegaron a ese país tras el terremoto del 12 de enero de 2010.

Haitianos y dominicanos conviven en la isla de La Española o Santo Domingo, pero como países separados y a menudo distanciados por el tema de la inmigración ilegal.

En 2013 una corte dominicana quitó la ciudadanía a más de 200.000 haitianos que aunque nacieron en el país son hijos de haitianos indocumentados. La decisión les deja indocumentados y apátridas puesto que no tienen nacionalidad ni dominicana ni haitiana. Todos ellos son ahora sujeto de ser deportados.

Aunque en un principio se temió que las deportaciones fueran inmediatas el jueves pasado, a la entrada en vigencia de la ley, el gobierno ha aclarado que las repatraciones serán más bien un proceso lento y gradual “sin sorpresas repentinas”.

Este lunes, en Washington, la Asociación de Profesionales Haitianos (AHP) ha convocado a un mitin seguido de una marcha hacia la embajada de República Dominicana para demandar un alto a las deportaciones y expulsiones.

La AHP asegura que en República Dominicana hay un “antihaitiaísmo” como resultado de los actos de violencia y terror patrocinados por el estado contra todo aquel que tenga “características haitianas”, como el linchamiento de Henry “Tulile” Jean Claude el pasado febrero.

XS
SM
MD
LG