Enlaces para accesibilidad

Departamento de Estado divulga nuevos emails de Clinton


Hillary Clinton ha dicho que quiere que los emails sean divulgdos cuanto antes.
Hillary Clinton ha dicho que quiere que los emails sean divulgdos cuanto antes.

Los mensajes electrónicos divulgados fueron enviados entre marzo y diciembre de 2009, durante el primer año de Hillary Clinton como Secretaria de Estado.

El Departamento de Estado divulgó el martes por la noche 3.000 páginas de emails de Hillary Clinton durante su período como Secretaria de Estado, de acuerdo con lo ordenado por un juez federal.

Los mensajes electrónicos divulgados fueron enviados entre marzo y diciembre de 2009 durante el primer año de Clinton como la principal diplomática.

Los mensajes se refieren discusiones sobre la actividad diaria de política exterior con una variedad de asesores, la administración Obama y otros contactos, incluyendo el exprersidente Jimmy Carter, quien había ofrecido ir a Corea del Norte para asegurar la liberación de dos estadounidenses detenidos por el régimen comunista.

El juez de distrito Rudolph Contreras ordenó que el Departamento de Estado divulgue emails de la cuenta privada de la exsecretaria de Estado cada 30 días a partir del 30 de junio. El último grupo de emails será divulgado en enero de 2016.

Los republicanos han hecho énfasis en la controversia de los emails al tiempo que presionan su caso contra la administración Obama en el sentido de que no estaba preparada para el ataque en Benghazi, Libia, en 2012, donde murieron cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador. Varias investigaciones administrativas y legislativas han destacado vulnerabilidades de seguridad en la misión estadounidense en Libia cuando Clinton era secretaria de Estado.

Los republicanos insisten en que la administración Obama buscó ocultar la naturaleza terrorista del ataque y han creado una comisión especial sobre Benghazi en la Cámara de Representantes. Aliados de Clinton dicen que el panel es una mera herramienta política para interrumpir su competencia por la Casa Blanca.

Entre tanto, influyentes funcionarios del presidente Barack Obama, incluyendo David Axelrod, se comunicó con Hillary Clinton por su cuenta privada de email cuando ella era secretaria de Estado de acuerdo con nuevos datos.

El jefe de personal de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, también había pedido la dirección electrónica de Clinton y ésta instruyó a su personal que se la dieran.

XS
SM
MD
LG