Enlaces para accesibilidad

Florida declara estado de emergencia por Erika


Autoridades esperan que Erika toque tierra en Florida el lunes tras su paso por Puerto Rico.
Autoridades esperan que Erika toque tierra en Florida el lunes tras su paso por Puerto Rico.

En Dominica causó cuatro muertos y 20 personas han desaparecido. La Guardia Nacional de Puerto Rico ha sido puesta en alerta.

El gobernador de Florida Rick Scott declaró estado de emergencia en el estado donde la tormenta tropical Erika amenaza con tocar tierra este lunes.

La orden pide la activación de la Guardia Nacional y dio a las autoridades la capacidad de suspender los peajes y permitir que las cuadrillas de emergencia y los vehículos se muevan libremente por la Florida.

Erika "plantea una grave amenaza para todo el estado", agregó la orden de emergencia de Scott.

El anuncio se hizo después de la úultima actualización sobre el paso de Erika que ya causó cuatro muertes y 20 desaparecidos en la isla de Dominica.

Erika arribó a Puerto Rico este viernes con fuertes lluvias y vientos que provocaron el cierre de puertos y carreteras en anticipación a que se produzcan derrumbes.

A primera hora del viernes los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaban los 85 kilómetros por hora (50 mph).

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, puso en alerta a la Guardia Nacional. Las escuelas permanecerán cerradas este viernes y se reporta que unas 18.000 personas ya han quedado sin electricidad.

La tormenta está a unos 250 kms (155 millas) al este-sureste de Santo Domingo y República Dominicana y se movía con dirección oeste-noroeste a cerca de 28 kph (17 mph). Llegará a lo largo de este viernes a la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Dominica, además de las víctimas confirmadas entre las que están un anciano ciego y dos niños, hay otras cuatro personas desaparecidas.

Mientras, en el Pacífico, Jimena se ha convertido en un huracán con vientos máximos sostenidos de cerca de 130 kph (80 mph). El huracán está a unos 1.680 kilómetros (1.045 millas) al suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California y se mueve en dirección oeste a cerca 22 kph (14 mph). En este momento, la tormenta no supone una amenaza para ningún territorio.

XS
SM
MD
LG