Otras noticias / Entretenimiento

Cerámica y tradición Centroamericana en Washington

El Museo Nacional del Indígena Americano acoge una interesante exposición de piezas de cerámica que revelan la historia y la tradición ancestral.

El curador Ranald Woodaman del Centro Latino del Smithsonian explica los detalles dela muestra que abarca piezas de arte ancestral desde 1.000 años A.C. hasta los años 1.500 D.C.
El curador Ranald Woodaman del Centro Latino del Smithsonian explica los detalles dela muestra que abarca piezas de arte ancestral desde 1.000 años A.C. hasta los años 1.500 D.C.
Tamaño del texto - +
Con el propósito de fortalecer la identidad de un pueblo y generar espacios de encuentro cultural, el Centro Latino del Smithsonian en Washington presenta su primera exposición bilingüe “Cerámica de los ancestros: El pasado de Centroamérica revelado”.

La exposición está compuesta por 160 piezas seleccionadas de una vasta colección de artículos de cerámicas, algunas piezas de esculturas y orfebrería del Smithsonian, que cobran vida al revelar importantes aspectos de la cultura, las creencias y la vida cotidiana de las antiguas comunidades indígenas centroamericanas.

Al recorrer la exhibición, Ranald Woodaman uno de los curadores, explica a la Voz de América que cada una de las piezas relatan historias no contadas de los centroamericanos del periodo prehispánico (1000 AC -1500), pero que también incluye piezas contemporáneas.

Después de ver la impresionante colección de 17.000 piezas con la que contaba el Smithsonian, los curadores, Ranald Woodaman del Centro Latino del Smithsonian, Alex Benítez, arqueólogo y profesor auxiliar en la Universidad George Mason y Ann McMullen del Museo Nacional del Indígena Americano estuvieron inspirados a crear una exposición que invitara a la población latinoamericana de Washington DC a conocer los recursos culturales e históricos del Smithsonian.

“Nosotros queríamos hacer dos cosas”, explicó Ranald Woodaman, “Desarrollar un nuevo marco para entender esta región y como investigación, podemos hacer mucho para construir una nueva imagen de lo que es Centroamérica, más allá de los Mayas” y también crear “una conexión ancestral en la población centroamericano aquí en DC”.

Para alcanzar esos objetivos, las descripciones de cada pieza están escritas tanto en español como en inglés y también incluye una cerámica de 2012, la cual es una muestra de la continuidad de las historias de las poblaciones indígenas ancestrales.  Adicionalmente la exposición presenta un video durante el cual los estudiantes e investigadores en Centroamérica hablan de su emoción por descubrir nuevos detalles de su propia identidad entre los hallazgos arqueológicos.

“La exposición sirve para fomentar un cierto tipo de orgullo en la comunidad centroamericana. También, abre una ventana al pasado prehispánico, como la lucha contra la represión y estigmatización que se vivió en las comunidades”, expresó Ranald Woodaman a la Voz de América.

Al apreciar  las esculturas descubrimos aspectos de las comunidades ancestrales de Centroamérica donde la constante presencia del hombre guerrero, la figura del jaguar y de la mujer, alumbran la historia de una sociedad incomprendida o ignorada.

Woodaman agregó que él espera que la exposición les permita a los visitantes reconocer que “La institución Smithsonian es un lugar donde ellos puedan encontrar su propio historia y es un espacio gratuito que ofrece actividades para niños y para adultos.

“Nuestra meta era poner el humano antes del objeto,” porque cada pieza es más que una obra de arte, es una entrada en la vida cotidiana de los pueblos ancestrales y sus orígenes.

“Cerámica de los ancestros: El pasado de Centroamérica revelado” estará abierta al público hasta 2015, como una ilustración de la complejidad y riqueza de la cultura y la población que representa. “Un verdadero pedacito de Centroamérica en la capital de Estados Unidos”, finalizó Woodaman.

  • Escultura de cabeza como trofeo del Centro Caribe/Línea diversorio Costarricense Atlántico, 500-1000 dC.  Rio Turrialba, Provincia de Limón, Costa Rica.  Cerámica, engobe.  Regalo de Patti McClain, 1968.
  • Asiento de metate de Gran Chiriquí en forma de jaguar utilizado por el cacique, 100-1500 dC. Cerca de Bugabita Arriba, Provincia de Chiriquí, Panamá.  Piedra. Comprado por Frank Utley para George Heye, 1905.
  • La pieza más valiosa de la exposición porque imita la técnica de esculpir la madera pero en la cerámica con un diseño muy complejo y único.
  • Collares de oro y concha. La de oro imita el estilo de la collar de concha que es un material más valioso.
  • La pieza más antigua de la exposición del 1000 aC que tiene un diseño muy simple porque es una pieza más utilitaria.
  • Asiento de metate de Gran Chiriquí en forma de jaguar utilizado por el cacique, 100-1500 dC. Cerca de Bugabita Arriba, Provincia de Chiriquí, Panamá.  Piedra. Comprado por Frank Utley para George Heye, 1905.
  • Cuenca y la tapa de Gran Chiriquí usado como contenedor, 800-1500 dC. Provincia de Chiriquí, Panamá. Cerámica, engobe, pintura.  Compra del Museo Indígena Americano de Philip L. Dade, 1961.
  • Cuenca trípode en forma jaguar, 900-1200 dC. Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, El Salvador.  Cerámica, engobe. Coleccionado por Samuel K. Lothrop, 1924.
  • Mapa de los yacimientos arqueológicos y los sitios de poblaciones indígenas en Centroamérica.
  • A la izquierda una cuenca del Rio Ulúa, 600-900 dC.  Rio Ulúa, Honduras. Mármol. A la derecha una cuenca del Rio Ulúa con diseño de buitre en las asas, 550-650 dC. Rio Ulúa, Honduras. Cerámica.
  • Cuenca del Rio Ulúa representando bailarines, 750-850 dC. Yuscaran, Departamento de El Paraíso, Honduras. Cerámica, engobe, pintura. De la colección de Marco Aurelio Soto y comprado en 1917.
  • Cuenca trípode del Caribe Central en forma de felino. 800-1500 dC. Las Mercedes, Provincia de Limón, Costa Rica. Cerámica, engobe, pintura.
  • Cuenca de Gran Nicoya en forma de ocelote, 1000-1350 dC. Filadelfia, Provincia de Guanacaste, Costa Rica. Cerámica, engobe, pintura.   A la derecha una cuenca Maya del periodo clásico con diseños de cigüeña, 600-900 dC.
  • Woodaman ha dado una visita guiada de la exposición de la “Cerámica de los Ancestros” hablando del significado y de la historia de las piezas y de la exposición.
  • Curador y Director de Exposiciones en el Centro Latino, Ranald Woodaman, describe el diseño pintado al interior de las piezas y su significado. 
  • Sello del Centro Caribe/Línea diversorio Costarricense Atlántico, 300-800 dC. Costa Rica. Cerámica. Compra del Museo del Indígena Americano de Leonardo F. Patterson, 1965.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.