Enlaces para accesibilidad

Nadadora intentará cruzar Estrecho de Florida


La nadadora cuando cubría el año pasado un trayecto de 108 kilómetros en las Islas Caimán.
La nadadora cuando cubría el año pasado un trayecto de 108 kilómetros en las Islas Caimán.

Con suerte, la británico-australiana Penny Palfrey cubriría a nado el trayecto entre Cuba y Estados Unidos sin protección contra tiburones.

Desafiando las olas y los tiburones, una nadadora británico-australiana intentará cruzar en tres días el Estrecho de la Florida, una traicionera franja de mar que separa a Cuba de Estados Unidos.

Penny Palfrey, de 49 años, tiene previsto lanzarse al mar este viernes desde el club de yates Marina Hemignway, al oeste de La Habana, y nadar un trayecto de más de 140 kilómetros sin utilizar como protección una jaula contra tiburones, una hazaña que nadie ha logrado.

La acompañará durante todo el recorrido un yate equipado con un dispositivo de ultrasonido para ahuyentar a los escualos.

Palfrey tratará de tocar tierra en Cayo Hueso, en el extremo sur de EE.UU., según dijo la agencia AFP citando al Centro de Prensa Internacional de la cancillería cubana “para hacer un llamado a favor de las relaciones de amistad entre los pueblos de EEUU y Cuba”.

A fines del año pasado, otra nadadora, la estadounidense Diana Nyad, de 62 años, fracasó en su tercer intento de cruzar el Estrecho tras haber partido igualmente desde La Habana y llegar a cubrir dos tercios de la ruta.

Palfrey, quien reside en Australia, está considerada una de las mejores nadadoras del mundo en mar abierto y hace dos años cruzó el Estrecho de Gibraltar en tres horas y tres minutos, un tiempo récord.

En junio del año pasado, atravesó 108 kilómetros de aguas infestadas de tiburones, sin ir protegida por una jaula, entre dos islas del archipélago de las Caimán, en el Mar Caribe.

En total, la nadadora ha cruzado 31 estrechos en varias partes del mundo, incluidos el Canal de la Mancha (que separa a Francia y Gran Bretaña), y el Estrecho de Cook, en Nueva Zelanda.
XS
SM
MD
LG