Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: "Padres no manden a sus hijos por la frontera"


El gobierno de EE.UU. reconoce que en Centroamérica se maneja una desinformación y reiteró que cruzar la frontera es peligroso y de igual forma serán deportados, así sean menores de edad.
El gobierno de EE.UU. reconoce que en Centroamérica se maneja una desinformación y reiteró que cruzar la frontera es peligroso y de igual forma serán deportados, así sean menores de edad.

Altos funcionarios del gobierno de Obama insisten en que la información que circula en Centroamérica es falsa y que cruzar la frontera no garantiza estatus migratorio.

El gobierno de Estados Unidos advirtió, una vez más, sobre el peligro que significa enviar menores de edad para cruzar la frontera con Estados Unidos y aseguró que el resultado de esta aventura es muy diferente a lograr el objetivo de un estatus legal.

Altos funcionarios del gobierno pidieron, a través de una conferencia de prensa telefónica desde la Casa Blanca, el apoyo de los medios de comunicación hispanos para desvirtuar la información que circula en naciones centroamericanas sobre un cambio en las políticas inmigratorias de Estados Unidos.

Cecilia Muñoz, directora de Política Doméstica en la Casa Blanca reiteró la advertencia sobre la decisión de enviar menores con traficantes de seres humanos, “A los padres que están contemplando mandar a sus hijos para cruzar sus países y México hay que decirles que este es un viaje peligrosísimo que no resultará en un estatus legal en los Estados Unidos” dijo Muñoz.

La funcionaria explicó que el presidente Obama ha pedido a las agencias federales que trabajen juntos para brindar a esos niños que cruzan la frontera un buen trato y ajustado a la ley mientras se realiza el proceso legal.

Al mismo tiempo informó que se están estableciendo nuevos centros de detención para los adultos que están trayendo a estos niños y adolescentes.

“Estamos aumentando el número de jueces de inmigración, acelerando los procesos y haciendo que todos los que ingresen a Estados Unidos sin papeles sean deportados” enfatizó Muñoz.

"Conseguir asilo es muy difícil"

Por su parte, Esther Olavarría, principal asesora de la secretaría de Seguridad Interior, explicó que la mayoría de estos niños, adolescentes y familias que están llegando a Estados Unidos por esta vía probablemente volverán a sus países de origen.

“Ninguna persona que ingrese a Estados Unidos sin papeles tendrá una oportunidad de quedarse, aún si pretende buscar un asilo político, este proceso es muy difícil, así que les pedimos que no tomen un riesgo inútil”, dijo Olavarría.

En tanto, Ricardo Zuñiga, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, enfatizó en los esfuerzos que el gobierno de Estados Unidos realiza para apoyar económicamente a las naciones centroamericanas para que ejecuten programas de ayuda a los jóvenes para que desestimen la inmigración.

Zuñiga destacó que el vicepresidente Joe Biden hizo importantes anuncios de ayuda en el orden de los 200 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador que estarán destinados a seguridad ciudadana, centros para jóvenes en riesgo por las pandillas y refuerzo policial.

En tanto, la activista de temas inmigratorios y analista política demócrata Lizette Olmos, dijo en entrevista con la Voz de América que en el partido de gobierno persiste la esperanza de aprobar la ley de Reforma Inmigratoria este año, ahora con mayor razón debido a una crisis humanitaria que amenaza con complicar aún más el sistema inmigratorio en Estados Unidos.

Escuche la entrevista con Lizette Olmos.
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:03 0:00
Descargar
XS
SM
MD
LG