Enlaces para accesibilidad

EE.UU. desafía restricción aérea china


Un avión bombardero B-52 es recargado de combustile en pleno vuelo. Dos de estos aviones violaron sobre espacio reclamado por China.
Un avión bombardero B-52 es recargado de combustile en pleno vuelo. Dos de estos aviones violaron sobre espacio reclamado por China.

El Pentágono dijo que los vuelos del lunes no generaron una respuesta inmediata de Pekin, que dos días antes había declarado el espacio aéreo parte de una nueva zona de defensa aérea.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos volaron dos bombarderos B-52 cerca de las disputadas islas en el Mar del Este de China, desafiando un intento de China de arrebatar a Japón el control de un territorio.

El Ministerio de Defensa chino dijo este miércoles que monitoreó todo el curso de los vuelos y que los identificó en forma adecuada. Advirtió que China es capaz de ejercer un efectivo control sobre el área.

El Pentágono dijo que los vuelos del lunes no generaron una respuesta inmediata de Pekín, que dos días antes había declarado el espacio aéreo parte de una nueva zona de defensa aérea. China advirtió a todos los aviones que se identifiquen antes de entrar al área y que obedezcan todas las órdenes de Pekín.

Ralph Cossa del Pacific Forum, un instituto de investigación política en Hawaii, dijo a la Voz de América que los vuelos de los B-52 fueron una respuesta rápida y apropiada a lo que es visto por muchos como una escalada china.

“Pienso que era importante demostrar rápidamente que no vamos a, esencialmente, permitir que los chinos comiencen a reclamar espacio aéreo internacional que otros no pueden usar”, dijo Cossa.

Los vuelos sobre las islas inhabitadas, conocidas como Senkaku en Japón, y Diaoyu en China, tuvieron lugar una semana antes que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Pekín como parte de un viaje de una semana a la región Asia-Pacífico.
XS
SM
MD
LG