Enlaces para accesibilidad

Ébola: Identificar los síntomas salva vidas


La epidemia sigue cobrando víctimas en África y genera temor en el mundo.
La epidemia sigue cobrando víctimas en África y genera temor en el mundo.

La epidemia del ébola requiere de personal capacitado y debidamente protegido para responder apropiadamente desde el inicio del trato al paciente.

En la lucha contra el avance del ébola el personal de salud, médicos y enfermeras, deben estar eficientemente preparados para no confundir los síntomas y seguir los protocolos epidemiológicos.

Esa debe ser la base para el tratamiento de pacientes que ingresan a los hospitales con sintomatología sospechosa, según afirmó en entrevista con la Voz de América la infectóloga boliviana Rosario Castro.

“Al principio no son síntomas específicos, pueden ser muy parecidos a un proceso viral como una gripe, y todo depende de la información que recojamos del paciente respecto a lugares donde estuvo, si proviene de un país endémico o si mantuvo contacto con un probable infectado”, dice la doctora Castro.

La especialista en infectología y enfermedades transmisibles destaca que esta enfermedad se transmite a través de fluidos corporales y manipulación de órganos por lo que el riesgo de contagio por la proximidad a un paciente es muy remoto.

“El personal de salud es el más vulnerable en estos casos y es por eso que debe utilizar todos los elementos de protección posibles, esto es guantes, batas, barbijos, protectores visuales y otros” dice la Dra. Castro, recordando el caso de la auxiliar de enfermería en España cuyo contagio se presume fue producto del roce de un guante infectado con su rostro.

Escuche la entrevista con la doctora Rosario Castro

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:46 0:00
Descargar

Castro enfatiza en la necesidad de contar con los medios necesarios para enfrentar esta emergencia sanitaria y pese a que hasta ahora no se ha reportado ningún caso en Latinoamérica dice que la preparación está en marcha.

“Estamos en reuniones nacionales para capacitar al personal de salud, para hacer los requerimientos para el material de seguridad para ellos y para tener las salas necesarias para el aislamiento de probables pacientes”, destaca la profesional boliviana que presta servicios en el Hospital Viedma de Cochabamba en Bolivia, uno de los mayores hospitales públicos de la nación.

La doctora Castro enfatizó, al mismo tiempo, en la experiencia de varios países de la región que enfrentan enfermedades similares al ébola como la fiebre hemorrágica y que combaten con los medios disponibles.

“Sabemos que estas epidemias provocan muchos temores pero la preparación junto a la información son los mejores aliados”, concluye la especialista en enfermedades transmisibles.

XS
SM
MD
LG