América Latina

Cuba: se triplican casos de cólera

El gobierno cubano insiste en que el brote epidémico está bajo control aunque periodistas independientes dicen que las autoridades ocultan el número real de enfermos y fallecidos.

Las autoridades sanitarias dijeron que hay casos aislados de cólera en el occidente del país.
Las autoridades sanitarias dijeron que hay casos aislados de cólera en el occidente del país.

Artículos relacionados

Aumentan los casos de cólera en Cuba

Periodistas y médicos independientes cubanos consultados por la VOA aseguran que las cifras son mayores y que el foco está más disperso.

Aeropuertos en alerta sanitaria por cólera en Cuba

Autoridades sanitarias de países como México, Venezuela y Costa Rica han reforzado la vigilancia epidemiológica en sus aeropuertos internacionales ante el recrudecimiento del brote de cólera en la isla.

Alerta a estadounidenses que viajen a Cuba

Hay reportes que indican que el cólera se ha propagado en la isla y el gobierno cubano oculta la magnitud real del brote epidémico, dice una influyente congresista de EE.UU.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Las autoridades sanitarias de Cuba negaron este sábado que la epidemia de cólera originada en el oriente de la isla haya provocado más muertes aunque admiten que existen casos aislados en el resto del país. La cifra inicial ofrecida el pasado tres de julio fue de tres fallecidos.

Una segunda nota del Ministerio de Salud Pública aparece este sábado en el diario "Granma", donde indica un incremento de los casos a 158, un considerable aumento en comparación con los 53 que informaron hace dos semanas.

Hasta la fecha la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene en tres adultos, al tiempo que confirmaron el tipo de cólera con la presencia de la cepa Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa.

El gobierno de La Habana considera que las medidas tomadas posibilitan que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin ofrecer señales de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.

A 12 días de reconocer la existencia del cólera y la muerte de tres personas, las autoridades sostienen que esa es la cifra de fallecidos y piden a la población que redoble los esfuerzos para mantener la higiene.

"Se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico", detalla el anuncio oficial.

Según la opositora Marta Beatriz Roque Cabello, las autoridades cubanas clasificaron de "deficientes" las condiciones sanitarias en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma y también criticaron a los opositores políticos, a quienes acusan de dar información exagerada sobre el cólera en la isla.

Periodistas independientes, quienes primero informaron sobre los casos de cólera en la isla, afirman que la cifra de fallecidos y de casos en superior, y que las zonas afectadas son mayores.

La prensa oficialista por el contrario, relega el tema a segundas páginas en sus diarios, se niegan los funcionarios a ofrecer declaraciones a la prensa extranjera e intentan presentar la preocupación por el tema como parte de lo que llaman "guerra mediática".
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: M. Teresa de: España
15.07.2012 11:18
Soy ciudadana española y veo que la informacion que se da es cuando menos preocupante aunque se quiera quitar hierro al asunto. Solo deseo saber si se deberia vacunar uno si va a ir a Cuba, yo voy el 1 de Septiembre. Saludos.

En respuesta a:

Por: VOA de: Washington
16.07.2012 08:28
No hay vacuna para el cólera. La recomendación es no consumir productos crudos y tomar agua potable preferiblemente embotellada.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más