Enlaces para accesibilidad

Crisis republicana: En busca del soldado Ryan


Paul Ryan es visto como el salvador de la bancada republicana en la Cámara de Representantes.
Paul Ryan es visto como el salvador de la bancada republicana en la Cámara de Representantes.

Los republicanos moderados de la Cámara de Representantes intentan convencer a su compañero Paul Ryan para que acepte tomar las riendas de la mayoría y se postule para presidente de ese cuerpo legislativo.

El representante por Wisconsin y excandidato a la vicepresidencia, ha dicho repetidamente que no está interesado en el puesto, pero sus colegas lo ven como la única opción viable para reunificar la bancada republicana envuelta en un completo caos tras fracasar en la búsqueda de un líder.

El jueves Ryan, de 45 años, dijo que “aunque me siento agradecido por el apoyo que he recibido, yo no voy a ser candidato”, pero horas más tarde, y luego de nuevas presiones, canceló sus actividades de recolección de fondos por las próximas 48 horas, abriendo un pequeño espacio para reconsiderar su postura.

La razón que aduce Ryan para no aceptar el puesto es poder pasar más tiempo con su joven familia.

El congresista Rey Gowdy, quien también se ha resistido a aceptar posiciones de liderazgo, dijo a la publicación Politico que Ryan “está dotado y calificado de forma única para ocupar esa posición”.

“Es el más inteligente de la clase”, afirmó Gowdy.

La crisis comenzó con el sorpresivo anuncio del actual presidente de la Cámara, John Boehner, de que se retirará a fines de este mes, y se vio agravada con la renuncia este jueves del segundo al mando, Kevin McCarthy, el candidato para sustituir a Boehner.

Tanto Boehner como McCarthy sucumbieron a las presiones de un grupo conservador, el Freedom Cucus, que con 40 miembros controla, hasta cierto punto, la elección del presidente de la Cámara. Su meta última es una mayor voz para imponer su agenda conservadora.

En un editorial, el periódico The Washington Post subraya la gravedad de la crisis y la importancia para Estados Unidos de que esta se resuelva.

“Aún antes de la crisis de liderazgo, la Cámara no había podido resolver los temas del presupuesto, el techo de la deuda, inmigración y muchos otros”, señala el editorial. “Ahora la disfuncionalidad podría tener serios efectos que podrían dañar a la nación y al mundo”, apunta el periódico.

XS
SM
MD
LG