Enlaces para accesibilidad

Prueba sencilla detecta cáncer de pulmón


Los tumores pulmonares son detectados con frecuencia por medio de Rayos X o tomografías computarizadas.
Los tumores pulmonares son detectados con frecuencia por medio de Rayos X o tomografías computarizadas.

Consiste en un simple análisis respiratorio que puede hacer el médico en su propio consultorio y es especialmente efectivo para determinar si un nódulo en canceroso o no.

Investigadores estadounidenses han desarrollado una nueva prueba respiratoria para detectar el cáncer de pulmón que según ellos es especialmente efectiva para distinguir cuándo un tumor es benigno y cuándo no.

Cuando un escáner revela que un paciente tiene un nódulo en un pulmón el gran reto para los médicos consiste en determinar si se trata de una tumoración benigna o una temprana señal de cáncer.

Luego de pruebas hechas con 107 pacientes con cáncer de pulmón, 40 con nódulos benignos y otras siete personas con tumoraciones, los médicos aseguran que la nueva prueba ayuda cuando se emplea junto con las tomografías conocidas como PET Scan.

Michael Bousrama, profesor de la Universidad de Louisville y principal autor del estudio, explicó que los focos cancerígenos en los pulmones son detectados con frecuencia por Rayos X o tomografías computarizadas (CT scan).

Bousrama destacó que los procedimientos actuales como los escáneres o son caros o invasivos como las biopsias y broncoscopias.

“De modo que la idea de ser capaz de analizar la respiración de alguien para ayudar a determinar si un nódulo pulmonar es canceroso o no—agregó—resulta muy atractiva”.

La prueba, que puede ser realizada en la misma consulta del médico, tiene el potencial de dar al paciente la posibilidad de saber rápidamente si no tiene cáncer, dijo.
XS
SM
MD
LG