Internacionales

Obama se une a las reacciones mundiales

Líderes religiosos y políticos aseguran que la noticia de la renuncia del Papa los tomó por sorpresa. Escuche una entrevista exclusiva al padre Eugenio Hoyos para la Voz de América.

La renuncia de Benedicto XVI al máximo cargo de la Iglesia Católica tiene diversas reacciones a nivel mundial.La renuncia de Benedicto XVI al máximo cargo de la Iglesia Católica tiene diversas reacciones a nivel mundial.
x
La renuncia de Benedicto XVI al máximo cargo de la Iglesia Católica tiene diversas reacciones a nivel mundial.
La renuncia de Benedicto XVI al máximo cargo de la Iglesia Católica tiene diversas reacciones a nivel mundial.

Artículos relacionados

Papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero

El Papa dijo que dimitía con plena libertad porque su delicada salud no le permite continuar en el cargo. El Vaticano señaló que su sucesor sería elegido para fines de marzo.
Voz de América - Redacción
Con tristeza, pero también con mucho respeto, fue recibida la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI en el mundo entero.

El presidente de EE.UU. Barack Obama expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Benedicto XVI a lo largo de ocho años como cabeza de la iglesia católica y extendió sus mejores deseos para aquellos quienes se reunirán para elegir al sucesor de su santidad el Papa.

"En nombre de todos los estadounidenses, Michelle y yo queremos extender nuestro aprecio y oraciones a su santidad el Papa, Benedicto XVI. Michelle y yo recordamos con cariño nuestro encuentro con el santo padre en 2009 y he apreciado nuestro trabajo juntos en los últimos cuatro años", manifestó el presidente Obama en un comunicado.

También agregó que la Iglesia juega un rol crítico en Estados Unidos y el mundo por lo que envió sus mejores deseos al cónclave, que tendrá la misión de decidir quién será el nuevo Papa.

Por su parte el arzobispo de la ciudad de Washington, Donald Wuerl, dijo estar “muy sorprendido” con la noticia.

El cardenal Wuerl dijo que el mes pasado, cuando vio al pontífice, no había indicios que el Papa iba a renunciar.

En Nueva York, el cardenal Timothy Dolan como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dijo que, como al resto del mundo, le sorprendió el anuncio.

Dolan dijo, en un programa de televisión, que lo une al Papa un vínculo especial  porque él fue quien lo nombró arzobispo de Nueva York.

"Su renuncia es otra señal de su gran cuidado por la Iglesia. Nosotros estamos tristes de que el pontífice renunciará, pero complacidos por sus 8 años de servicio y liderazgo como sucesor de San Pedro", expresó Dolan en un comunicado.

De igual manera el padre Rev. José Eugenio Hoyos, director del apostolado hispano de la diócesis de Arlington, señaló en una entrevista a la Voz de América "estar sorprendido" con la noticia y que el clero no había sido advertida de esta decisión.

Escuche la entrevista completa al padre Hoyos



En América Latina

El cardenal colombiano, Darío Castrillón, uno de los máximos representantes de la Iglesia Católica colombiana en el Vaticano, dijo haber recibido el anuncio con “gran tristeza".

Por su parte, el obispo de Guadalajara, Atilano Rodríguez, dijo que la sorpresiva noticia revela su "amor" a la institución religiosa. El obispo dijo además reconocer su madurez al revelar que “sus fuerzas físicas no son las adecuadas para seguir con la tarea que le ha sido encomendada”.

En El Salvador, el Arzobispado de San Salvador dio lectura al comunicado en el que se informa sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI en una misa.

Internacional

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que "millones de personas" echarán de menos al papa Benedicto XVI como "líder espiritual".

El presidente de Francia, François Hollande, también se pronunció sobre la renuncia del papa y señaló que la decisión es “respetable”.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo estar "conmovido" por la noticia.

En España, la secretaria general del gubernamental Partido Popular español (PP), María Dolores de Cospedal, expresó, en nombre de su partido, respeto ante la renuncia del máximo pontífice y destacó su “talla humana”.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Carlos Augusto Frederich de: Silver Spring Maryland US
11.02.2013 11:14
Muchas Gracias por la Noticia de la Renuncia del Papa Benedicto XVII Nos tomo a todos los Cristianos del Mundo Por Sorpresa ..LA Entrevista con el Padre Jose Eugenio Hoyos me parecio muy adecuada Inteligente y muy instrutiva Gracias por mantenernos Informados ..Estaremos atentos al desarrollo de la Noticia y lo que va a pasar en el Vaticano ,..Carlos Frederich