Enlaces para accesibilidad

Senado argentino aprueba estatización de YPF


Un hombre agita una bandera con el logo de YPF en frente del congreso argentino, en Buenos Aires, donde esta maduraga de jueves fue aprobado el decreto de expropiación de YPF.
Un hombre agita una bandera con el logo de YPF en frente del congreso argentino, en Buenos Aires, donde esta maduraga de jueves fue aprobado el decreto de expropiación de YPF.

El proyecto, calificado de “histórico” y “fundamental” por el kirchnerismo, ordena la expropiación accionaria de la española Repsol y también de la empresa YPF-Gas

El Senado dio esta madrugada, con una votación abrumadora como se esperaba, el primer paso para la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol. El “sí” logró 63 apoyos sobre un total de 72 miembros de la Cámara. Hubo 3 votos negativos, 4 abstenciones y 2 legisladores ausentes.

Y pasada la 1.30 de hoy se aprobó en particular .

La larguísima sesión comenzó a las 10.30, tras largas horas de discursos en varios momentos con el recinto casi vacío. Hubo 61 oradores , un número sin antecedentes para una “sesión especial” de un solo tema.

El proyecto, calificado de “histórico” y “fundamental” por el kirchnerismo, ordena la expropiación accionaria de la española Repsol –también de la empresa YPF-Gas– y fija un marco regulatorio para la toda la explotación y comercialización hidrocarburífera.

La mayoría se compuso con el bloque del oficialismo y sus aliados, la UCR (que votó “en general” pero anunció su negativa a casi todos los artículos), 3 del Frente Amplio Progresista (la cordobesa Norma Morandini se abstuvo) y varios monobloques. Ocho senadores anunciaron que no votarían a favor del proyecto oficial.

En cambio, no pudo ser escuchado uno de los discursos más esperados, el de Carlos Menem, el presidente que dispuso la privatización en 1992 y ahora apoya la reestatización. Hasta el cierre de esta edición no se había hecho presente en el recinto.

Quien apareció recién a la hora de votar fue Carlos Reutemann, quien votó a favor.
XS
SM
MD
LG