Enlaces para accesibilidad

Yoani ve a Brasil como modelo para Cuba


Custodiada por guardias de seguridad, Yoani da una rueda de prensa entre admiradores suyos y simpatizantes del régimen cubano.
Custodiada por guardias de seguridad, Yoani da una rueda de prensa entre admiradores suyos y simpatizantes del régimen cubano.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, que logró abandonar la isla para iniciar una gira de 80 días por más de una docena de países, fue recibida entre aplausos y protestas en Brasil.

En su segunda día de visita a Brasil, donde fue recibida entre aplausos de admiradores y protestas de simpatizantes del gobierno de Raúl Castro, la bloguera cubana Yoani Sánchez dijo este martes que ha podido corroborar que la libertad para expresarse y discrepar vista en la nación suramericana es la que quiere en el futuro para su país.

"Estoy inmensamente feliz de estar en Brasil, no sólo porque finalmente he podido salir de Cuba después de años de encierro insular, sino porque me he encontrado una sociedad que me impacta por su pluralidad. He encontrado algo así como lo que podría ser Cuba en cuanto a diversidad de opiniones en unos 20 años”, señaló en una rueda de prensa.

Según Yoani, en su país las únicas manifestaciones permitidas son "los tristemente célebres actos de repudio", organizados por el gobierno, que monta a turbas en autobuses y las lleva hasta las viviendas de disidentes y opositores para que vociferen insultos y profieran amenazas. A cambio reciben una merienda, dijo la bloguera.

La reconocida periodista cubana fue recibida la víspera con protestas en Brasil, su primer destino de viaje, después de abandonar la isla el domingo gracias a una nueva regulación sobre los viajes al exterior, hasta ahora prohibidos, que entró en vigencia el 14 de enero.

Desde su llegada al aeropuerto manifestantes congregados en las inmediaciones le gritaron “mercenaria”, la acusaron de haber estado financiada por la CIA y lanzaron a su paso fotocopias de dólares americanos.



De igual manera, por la noche manifestantes impidieron la proyección del documental "Conexión Cuba-Honduras" sobre la libertad de expresión y a la que fue invitada Yoani Sánchez en el museo del saber de Feira de Santana.

Las personas que expresaron su apoyo al régimen cubano la cercaron gritando “Cuba sí”, “Yankis no”, lo que provocó que guardias de seguridad evacuaran a Sánchez a una habitación contigua para protegerla.

Yoani Sánchez posteriormente se dirigió a los medios de comunicación y expresó que esperaba este tipo de reacciones. “Es triste porque he estado esperando un año por esto. Yo realmente quería ver el documental”, afirmó.

Según la bloguera "los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas".

Acompañada por el senador brasileño, Eduardo Suplicy, Sánchez dijo que “después de permanecer en silencio por un largo tiempo, después de vivir en una sociedad donde hablar abiertamente no es una opción, después de mucho silencio un buen día ya no pude más y empecé un blog”.

El miércoles Sánchez viajará a Sao Paulo, donde el jueves presentará su libro “De Cuba con cariño” y sostendrá un encuentro con la prensa.

Yoani Sánchez permanecerá en Brasil por un total de cinco días. Su gira internacional incluye Estados Unidos hasta donde llegará para visitar universidades en Nueva York, así como las oficinas de Google y Twitter. También tiene planificado pasar tiempo con familiares en Florida.
XS
SM
MD
LG