América Latina

Yoani ve a Brasil como modelo para Cuba

La bloguera cubana Yoani Sánchez, que logró abandonar la isla para iniciar una gira de 80 días por más de una docena de países, fue recibida entre aplausos y protestas en Brasil.

Custodiada por guardias de seguridad, Yoani da una rueda de prensa entre admiradores suyos y simpatizantes del régimen cubano.
Custodiada por guardias de seguridad, Yoani da una rueda de prensa entre admiradores suyos y simpatizantes del régimen cubano.

Artículos relacionados

En Cuba ya rige reforma migratoria

Entra en vigor en Cuba ley que permite viajar al exterior sin pedir permiso

Audio Yoani Sánchez feliz de recibir pasaporte cubano

La bloguera cubana conversa con la Voz de América y señala que entre los primeros países que visitaría estarían Brasil y España. Escucha la entrevista completa.

Yoani Sánchez viaja a Brasil el 17 de febrero

La bloguera opositora cubana ya tiene visado y boleto aéreo para iniciar una gira por varios países de América y Europa.
Voz de América - Redacción
En su segunda día de visita a Brasil, donde fue recibida entre aplausos de admiradores y protestas de simpatizantes del gobierno de Raúl Castro, la bloguera cubana Yoani Sánchez dijo este martes que ha podido corroborar que la libertad para expresarse y discrepar vista en la nación suramericana es la que quiere en el futuro para su país.

"Estoy inmensamente feliz de estar en Brasil, no sólo porque finalmente he podido salir de Cuba después de años de encierro insular, sino porque me he encontrado una sociedad que me impacta por su pluralidad. He encontrado algo así como lo que podría ser Cuba en cuanto a diversidad de opiniones en unos 20 años”, señaló en una rueda de prensa.

Según Yoani,  en su país las únicas manifestaciones permitidas son "los tristemente célebres actos de repudio", organizados por el gobierno, que monta a turbas en autobuses y las lleva hasta las viviendas de disidentes y opositores para que vociferen insultos y profieran amenazas.  A cambio reciben una merienda, dijo la bloguera.

La reconocida periodista cubana fue recibida la víspera con protestas en Brasil, su primer destino de viaje, después de abandonar la isla el domingo gracias a una nueva regulación sobre los viajes al exterior, hasta ahora prohibidos, que entró en vigencia el 14 de enero.

Desde su llegada al aeropuerto manifestantes congregados en las inmediaciones le gritaron “mercenaria”,  la acusaron de haber estado financiada por la CIA y lanzaron a su paso fotocopias de dólares americanos.

  • Yoani Sánchez se prepara para abordar el avión rumbo a Brasil en el aeropuerto internacional José Martí en Cuba.

  • Estando todavía en el aeropuerto de La Habana, Yoani Sánchez muestra su visa brasileña impresa en su pasaporte cubano, con lo que puede hacer realidad muchos de sus sueños.
  • Yoani Sánchez pasa el control de inmigración en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba para poder abandonar la isla rumbo a una gira internacional de 80 días. En un inicio Sánchez temía que por alguna razón no pudiera realizar el tan esperado viaje.
  • La periodista cubana se comunica por su teléfono celular minutos antes de partir de la isla rumbo a Brasil para hacer buen uso de lo que llamó "mi victoria", al obtener su pasaporte con el que pudo abandonar su país para cumplir compromisos que había tenido que postergar por la negativa de Cuba de permitirle viajar.
  • Su primer destino fue Brasil, luego continuará con una gira internacional por 12 países, entre los que se encuentran Estados Unidos. En territorio estadounidense Yoani Sánchez planea visitar universidades en Nueva York y las sedes de Google y Twitter. Se espera que llegue a la capital, Washington el 15 de marzo.

  • La periodista reconocida como una de las principales opositoras al régimen castrista es bienvenida al llegar a suelo brasileño, en el aeropuerto internacional Guararapes en Recife, Brasil.
  • La bloguera cubana Yoani Sánchez posa junto a su pasaporte al llegar al aeropuerto internacional Guararapes en Recife, Brasil proveniente de La Habana, Cuba, el lunes 18 de febrero.
  • Un grupo de jóvenes socialistas iniciaron una protesta contra Yoani Sánchez mientras asistía a la proyección de un documental sobre la historia de la bloguera en el Museo Parque del Saber en Feira de Santana.
  • Yoani se reúne en Brasil con un grupo de jóvenes socialistas en el Museo Parque del Saber en Feira de Santana que llegó a protestar ante la presencia de la bloguera y expresar su respaldo al régimen castrista.

  • Yoani Sánchez tuvo que ser escoltada por guardias de seguridad mientras habla con simpatizantes y manifestantes al mismo tiempo durante una reunión con la prensa, donde señaló que esperaba que se produjeran este tipo de incidentes donde grupos socialistas la tildaron de "mercenaria".
  • El primer país en visitar Yoani Sánchez es Brasil donde permanecerá por cinco días, de allí continuará con su travesía de 80 días de duración por 12 países y con el descubrimiento de una "internet libre", como señaló la propia Sánchez.


De igual manera, por la noche manifestantes impidieron la proyección del documental "Conexión Cuba-Honduras" sobre la libertad de expresión y a la que fue invitada Yoani Sánchez en el museo del saber de Feira de Santana.

Las personas que expresaron su apoyo al régimen cubano la cercaron gritando “Cuba sí”, “Yankis no”, lo que provocó que  guardias de seguridad evacuaran a Sánchez a una habitación contigua para protegerla.

Yoani Sánchez posteriormente se dirigió a los medios de comunicación y expresó que esperaba este tipo de reacciones. “Es triste porque he estado esperando un año por esto. Yo realmente quería ver el documental”, afirmó.

Según la bloguera "los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas".

Acompañada por el senador brasileño, Eduardo Suplicy, Sánchez dijo  que “después de permanecer en silencio por un largo tiempo, después de vivir en una sociedad donde hablar abiertamente no es una opción, después de mucho silencio un buen día ya no pude más y empecé un blog”.

El miércoles Sánchez viajará a Sao Paulo, donde el jueves presentará su libro “De Cuba con cariño” y sostendrá un encuentro con la prensa.

Yoani Sánchez permanecerá en Brasil por un total de cinco días. Su gira internacional incluye Estados Unidos hasta donde llegará para visitar universidades en Nueva York, así como las oficinas de Google y Twitter. También tiene planificado pasar tiempo con familiares en Florida.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: josue de: Miami
20.02.2013 20:16
Es ampliamente conocido quien dirige la gran prensa internacional y a quien defiende. Existen pruebas suficientes de que esta muchacha es una invencion de la guerra sucia contra Cuba.Es financiada, instruida y apoyada por el imperialismo internacional. Es anexionista y mercenaria.Solo investiguen en medios alternativos donde existen pruebas, fotos y videos. de sus acciones.


Por: Inocencio S. Santillan C. de: Huaraz Peru
19.02.2013 10:13
Sera que hay personas,demasiados rojos, o demasiado ignorantes, solo asi pueden definirla de mercenaria, a una dama y sus seguidores que somos muchos, delos pueblos democraticos, y que ha sabido soportar todo ese atropello de unos dictadores rojos que han tenido bajoel terror delas persecuciones, torturas y hasta ahora haypresos politicos,habiendo transformado la isla de cuba en una gigantesca carcel.


Por: yoan castro de: lima
19.02.2013 10:09
Mucho teatro para desprestigiar a un pequeño pais.
nunca pasa lo contrario, con todos los abuso que hace el capitalismo, y a nadie lo apoyan si hace algo.

que mundo no?


Por: andres de: new orleans
19.02.2013 10:07
bravo por yoany no se deja amilanar por esos grupos mandados por el partido socialista del brasil arriba y desahogate desenmascarando con valentia ,la opresion roja que existe en cuba ,ya que eres una disipo de mariana grajales


Por: oscar
19.02.2013 09:21
Cuanto dieran esos brasileros por casarse con ella para que los taiga a USA, por experiencia propia cada vez que ves personas gritando es por envidia o que se dejan manipular por alguien que desea estar en el lugar de ella

En respuesta a:

Por: Rene de: Valparaiso Chile
19.02.2013 18:17
Yoani Sánchez Estimada dama me gustaria saber cuanto le paga el imperio yanqui y compañia para para que se venda de esa de esa manera tan asquerosa

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
El Hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitosi
X
19.12.2014
Es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien, se centra en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo.

Zones selected for this widget are all disabled.