Enlaces para accesibilidad

Kerry: Es mejor mandar diplomáticos que tropas


Kerry aseguró que en los próximos meses visitará América Latina, aunque no especificó los países.
Kerry aseguró que en los próximos meses visitará América Latina, aunque no especificó los países.

Esta fue la afirmación de John Kerry en clara referencia a la presencia de tropas de Estados Unidos en varios países del mundo.

El secretario de Estado, John Kerry, ofreció este miércoles su primer discurso antes de iniciar una gira internacional que incluye países de Europa y Medio Oriente.

El nuevo rostro de la diplomacia estadounidense ante el mundo aprovechó la oportunidad para advertir de los peligros de seguridad a los que se expone el país si el Congreso no llega a un acuerdo para evitar el fuerte recorte en el presupuesto del cual se ha estado hablando en los últimos meses.

“Al igual como (el ex presidente Thomas Jefferson) comprendió que tenemos que invertir en la educación para producir buenos ciudadanos, hoy me uno al presidente (Barack Obama) para afirmar con urgencia que nuestra ciudadanía se merece una política exterior fuerte para proteger sus intereses en el mundo”, dijo Kerry desde la Universidad de Charlottsville, en Virginia, el sitio que eligió para estrenarse públicamente en el cargo.

Sobre la presencia de tropas de Estados Unidos en el mundo dijo: "No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", dijo Kerry ante un auditorio abarrotado.

El nuevo secretario de Estado de EE.UU., habló sobre la situación en Siria y sobre los temas regionales que tratará en su primer viaje al exterior, pero subrayó la importancia de impedir recortes a su oficina que podrían “limitar la efectividad para evitar amenazas”.

“Así que antes de salir este fin de semana para escuchar a nuestros aliados y socios, quiero hablar primero con ustedes sobre el reto al que nos enfrentamos aquí en casa. Nuestro compromiso con el resto del mundo comienza tomando algunas decisiones importantes juntos sobre el presupuesto de nuestra propia nación”, enfatizó el funcionario, quien reemplaza en el cargo a Hillary Clinton.

El Departamento de Estado indicó que Kerry visitará nueve países: Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El viaje comenzará el domingo 23 de febrero de 2013 y se extenderá hasta el 6 marzo.

En París, Kerry discutirá sobre Mali y en Roma participará en reuniones multilaterales sobre Siria y se reunirá con líderes de la Coalición Opositora Siria.

En El Cairo, el secretario de Estado se reunirá con líderes políticos, empresariales y cívicos, al igual que con el secretario general de la Liga Árabe, Al-Araby.
XS
SM
MD
LG