Enlaces para accesibilidad

Aliados de Lula da Silva a la cárcel


Los más importantes funcionarios en el gobierno de Lula da Silva deberán ir a la cárcel por decisión de la justicia de Brasil.
Los más importantes funcionarios en el gobierno de Lula da Silva deberán ir a la cárcel por decisión de la justicia de Brasil.

La justicia brasilera encontró culpables por corrupción en la administración pública a tres colaboradores directos del ex presidente.

A más de 26 años de cárcel fueron condenados tres importantes dirigentes de la izquierda brasileña y aliados directos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión del Tribunal Supremo de Brasil cobija al ex ministro José Dirceu, considerado en la época como la "mano derecha" de Lula da Silva; al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares; y ex presidente del PT José Genoino.

José Dirceu estará 10 años detenido, Delubio Soares fue condenado a seis años y 11 meses y JoséGenoino a ocho años y 11 meses de cárcel.

Según la sentencia, estos personajes constituyeron desde el gobierno una red de corrupción que se valió de recursos públicos, sobre todo de la Cámara de Diputados y del estatal Banco do Brasil.

El dinero desviado de esas instituciones, a través de una compleja trama financiera, fue utilizado para financiar campañas políticas de izquierda en forma ilegal y también para "comprar" el apoyo parlamentario de cuatro partidos que garantizaron al gobierno de Lula la mayoría en el Congreso que no había obtenido en las urnas.
XS
SM
MD
LG