Enlaces para accesibilidad

Zuloaga y la libertad de prensa

  • Gesell Tobías - Washington, DC

Guillermo Zuloaga presidente de Globovisión fue enfático al afirmar que el canal "seguirá informando siempre".

Durante una cátedra sobre "Libertad de prensa y el futuro del escenario político en Venezuela", el presidente del canal de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien se encuentra en Estados Unidos en condición de asilado político, definió la crítica situación en la que trabajan los periodistas en su país.

"Cuando el periodista no puede cumplir su trabajo por miedo a que lo persigan, o por miedo a perder su empleo, o a lo que le pueda pasar, entonces no podemos hablar de libertad de prensa en un país", dijo Zuloaga a voanoticias.com en referencia al ambiente en el que trabajan los periodistas venezolanos, cuando pretenden informar con libertad.

La conferencia se realizó en la Universidad de Georgetown en Washington, a iniciativa del centro Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) y la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos (LASA).

Luis Méndez, un puertorriqueño estudiante de Georgetown, aseguró que este tipo de diálogos son importantes ya que la “libertad de prensa y de expresión son fundamentales para el desarrollo de una nación, para que hayan nuevos políticos, nazcan artistas, surjan intelectuales, sino la nación se estanca”.

Zuloaga es el presidente y principal accionista de Globovisión, el único canal de televisión independiente que aún existe en Venezuela, y según señalan CLAS y LASA, es considerado como un símbolo internacional de lucha por la libertad de prensa y por preservar la independencia de Globosivión, pese a las amenazas y acoso del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Zuloaga también se refirió a los recientes acontecimientos en Egipto y de como la situación puede ser relacionada a lo que sucede en Venezuela, con las restricciones y el creciente control del gobierno sobre la economía y la sociedad.

"Egipto es un mensaje de lo que le puede pasar a un país cuando su gobierno no quiere ceder, y el pueblo venezolano entiende el mensaje", afirmó Zuloaga, quien también recordó que Chávez ha intentado "de todas formas cerrar y bloquear las transmisiones de Globovisión", además de "encarcerlarme". "Creo que podemos decir que Chávez no me considera su amigo", dijo el empresario.

Finalmente y al ser preguntado respecto a qué pasará con Globovisión, en función de las persistentes amenazas, Zuloaga fue enfático al señalar que "Globovisión seguirá informando siempre".

The Center for Latin American Studies (CLAS)& The Latin American Student Association (LASA)cordially invite you to:
XS
SM
MD
LG