Enlaces para accesibilidad

Wayne aceleraría Iniciativa Mérida


Wayne dijo que de ser confirmado, una de sus prioridades es que el aporte de EE.UU. a la Iniciativa Mérida alcance $900 millones de dólares hasta fin de año.

El embajador estadounidense designado para México por el presidente Barack Obama, Anthony Wayne, dijo que de ser confirmado se asegurará de implementar exitosamente la Iniciativa Mérida, que busca combatir el narcotráfico.

"Si soy confirmado, trabajaré con autoridades mexicanas y estadounidenses para asegurar que aceleramos la implementación exitosa de Mérida", dijo Wayne, quien sustituirá al ex embajador Carlos Pascual si es confirmado por el Senado.

Durante una audiencia ante la Cámara de Senadores, Wayne afirmó que Estados Unidos tiene como meta desembolsar un total de $900 millones de dólares hasta fines de este año para el apoyo de la Iniciativa Mérida, recordando que ya se han entregado $465 millones.

El presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, Bob Menéndez, dijo que no ve obstáculos para que Wayne sea confirmado como nuevo embajador, pero que eso probablemente ocurrirá después del receso del Congreso que comienza el 5 de agosto, según la agencia AP.

Consultado por los legisladores si ve amenazas a la continuidad de la Iniciativa Mérida ante las elecciones presidenciales en México de 2012, Wayne dijo que si bien ha habido “críticas” al programa, no ha visto “a nadie con un plan alternativo a la buena cooperación y estrategia básicas actuales”, citó la agencia de noticias.

Wayne también dijo durante la audiencia que no descuidará las relaciones bilaterales con México en el plano económico.

Carlos Pascual, el anterior embajador en el país, renunció después que el presidente mexicano Felipe Calderón se molestara por la divulgación de WikiLeaks de un cable que habría escrito Pascual cuestionando la coordinación de las agencias de seguridad mexicanas para luchar contra el narcotráfico.

Anthony Wayne es un diplomático de carrera de alto nivel que desde mayo de 2010 se desempeña como segundo a cargo de la embajada en Afganistán. También ejerció como embajador en Argentina entre 2006 y 2009.

XS
SM
MD
LG