Enlaces para accesibilidad

Violencia étnica en Chile


El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció que entregará otras 33 mil hectáreas a los mapuches.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció que entregará otras 33 mil hectáreas a los mapuches.

El incremento de la conflicitividad es adjudicado también la detención de cinco comuneros mapuches, acusados de terrorismo.

Tras varios días de violencia los reclamos de tierras por parte de las comunidades indígenas mapuches en Chile se radicalizaron este martes, hasta el punto que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) envío comunicado a la prensa, poniendo fin al diálogo, renunciando a la nacionalidad chilena y declarando la “guerra a la República de Chile”.

La Coordinadora Arauco Malleco es considerada una de las más radicales organizaciones comunitarias mapuches. Este martes los comuneros de la CAM declararon parte del territorio de Chile, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago, como nación autónoma mapuche.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de Chile, el máximo tribunal del país, expresó públicamente su preocupación por la creciente violencia que se observa en la denominada zona mapuche. En los últimos días se han extendido los ataques violentos de indígenas radicales como parte de su lucha por la devolución de tierras.

"Nos parece que el tema es preocupante de todas formas, porque hay un conflicto casi permanente y esta radicalizaciones nunca tienen buen resultado", dijo este martes a radio Cooperativa Milton Juica, el portavoz oficial de la Corte Suprema.

Las declaraciones del magistrado se produjeron luego de un nuevo ataque de encapuchados arrojando bombas incendiarias contra dos camiones, una situación que se ha hecho común en la región en los últimos tiempos. Los ataques ocurrieron en la ruta que une las localidades de Angol y Collipulli, a unos 600 kilómetros de Santiago, en la provincia de Malleco.

La radicalización del conflicto se produce después de que la CAM se hiciera responsable por los atentados contra los camiones que transportaban madera. El incremento de la violencia es adjudicado también la detención este lunes, de cinco comuneros mapuches que fueron acusados por conductas terroristas por su presunta participación en unos atentados el pasado día 11 de octubre.

En búsqueda de una solución, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet designó el mes pasado a su ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para hacerse cargo de la situación indígena, pero su mediación fue rechazada por los comuneros.

Los mapuches son la principal etnia indígena chilena, superando el medio millón de integrantes, y aunque la mayoría vive en centros urbanos, muchos aún permanecen viviendo en condiciones de pobreza en la zona de La Araucanía.

También el gobierno ha acelerado las entregas de tierras a comunidades mapuches y ha anunciado que antes de concluir su período la administración de la presidenta Bachelet entregará otras 33 mil hectáreas, que se sumarán a las 650 mil hectáreas entregadas en una década, según fuentes oficiales.

XS
SM
MD
LG