Enlaces para accesibilidad

China y EE.UU. renuevan compromiso

  • Voz de América - Redacción

Biden dijo al presidente chino Hu Jintao que fue enviado a China para reafirmar el “total compromiso” con el mantenimiento de relaciones sólidas con Beijing.

China y Estados Unidos renovaron su compromiso de cooperación bilateral, al tiempo que Beijing expresó su confianza en que la débil economía estadounidense reflotará, según se constató en el segundo día de conversaciones formales entre el vicepresidente Joe Biden y los principales líderes chinos.

Biden dijo al presidente chino Hu Jintao que fue enviado a China para reafirmar el “absoluto y total compromiso” con el mantenimiento de relaciones sólidas y duraderas con Beijing.

El viernes, durante una reunión entre Biden y empresarios, el vicepresidente chino Xi Jinping intentó calmar las ansiedades generadas por la situación económica en Estados Unidos, asegurando que la economía del país norteamericano es muy resistente y tiene una fuerte capacidad de recuperación.

La visita de Biden se produce menos de dos semanas después de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajara la nota de la deuda estadounidense, una medida sin precedentes que desató preocupación a nivel mundial sobre la seguridad de tener activos en dólares.

Antes de la llegada de Biden, funcionarios estadounidenses dijeron que el vicepresidente haría hincapié en que la economía de Estados Unidos es fuerte y las inversiones chinas están seguras. También se espera que Biden presione a China para permitir que su moneda, el yuan, aumente de valor frente al dólar.

Estados Unidos y otros países dicen que la moneda china está subvaluada seriamente, dándole una ventaja comercial injusta al hacer que sus productos sean más baratos en el extranjero. China, que ha permitido que el yuan suba alrededor de un 7% desde junio de 2010, sostiene que un aumento más rápido de la moneda podría alterar su economía.

El gigante asiático tiene alrededor de $1.000 millones de dólares de deuda estadounidense, por lo que es el “banquero” de Estados Unidos.

Biden viajará el sábado 20 de agosto con Xi Jinping a la provincia suroccidental de Sichuan. Allí, los dos vicepresidentes realizarán una gira por las zonas devastadas por el terremoto de 2008.

Su gira de nueve días por Asia también lo llevará la próxima semana a Mongolia y Japón.

Una portavoz del Departamento de Estado en Washington dijo el miércoles pasado que Biden planteará las preocupaciones de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en China. La portavoz también instó a China a liberar al abogado de derechos humanos Gao Zhishen y clarificar su paradero, que se desconoce desde más de un año.

XS
SM
MD
LG