Enlaces para accesibilidad

Veterano de Afganistán recibe Medalla de Honor


La medalla que Obama impuso a Clinton Romesha es la más alta distinción militar de EE.UU.
La medalla que Obama impuso a Clinton Romesha es la más alta distinción militar de EE.UU.

Sus actos heróicos sucedieron el 3 de octubre de 2009, cuando ocho soldados estadounidenses murieron y 22 resultaron heridos, en un ataque talibán al puesto de combate Keating.

Acompañado de su esposa y sus tres hijos, el ex sargento Clinton Romesha recibió uno de los más altos honores al valor y al patriotismo de manos del presidente Barack Obama, el lunes en la Casa Blanca.

Durante la ceremonia Obama resaltó el valor del veterano en el campo de batalla, tanto en Irak como en Afganistán, así como la de sus compañeros que perdieron la vida en defensa de la seguridad y la bandera de EE.UU.

Barack Obama mencionó a los militares que murieron en el campo de batalla, compañeros de Romesha y pidió a sus padres,quienes fueron invitados a la Casa Blanca que se pongan de pie.

Cuando el presidente Barack Obama llamó al ex sargento Clinton Romesha para darle la noticia de que recibiría la Medalla de Honor, el ex militar solo pensó en sus compañeros caídos.

“He tenido compañeros que han perdido la vista y las extremidades… Preferiría que los reconocieran a ellos por sacrificar tanto. Para mí no fue nada, solo rozones de bala”, dijo Romesha.

No obstante su humildad, el presidente Barack Obama condecoró este lunes a Romesha en una ceremonia especial y muy emotiva realizada en la Casa Blanca.

El ex sargento, originario de Lake City, California estuvo de alta dos veces en Irak y en Afganistán. Actualmente vive en Minot, Dakota del Norte junto a su esposa y tres hijos, y trabaja en la seguridad de un campo petrolero.

Sus actos heroícos sucedieron el 3 de octubre de 2009, cuando ocho soldados estadounidenses murieron y 22 resultaron heridos ese día, en un ataque talibán al puesto de combate Keating en las montañas cerca de Pakistán. Romesha, a pesar de ser alcanzado por las esquirlas de cohetes, mató a 10 atacantes, recogió a varios de sus compañeros heridos, organizó el reabastecimiento de municiones y las operaciones de contra-ataque.

El corresponsal de CNN, Jake Tapper, quien escribió un libro detallando esa batalla, explicó que muchos de los principales oficiales en el puesto de Keating descansaban ese día y no estaban presentes, y fue por eso que Romesha llenó el vacío y tomó iniciativa.

“No íbamos a ser vencidos ese día”, dijo Romesha en una conferencia de prensa. “Y viendo la forma en que se comportaron todos estos compañeros, no íbamos a retroceder ante la adversidad. Íbamos a ganar, simple y llanamente”.

Romesha es el cuarto veterano de Irak y Afganistán que recibe la más alta condecoración militar de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG