Enlaces para accesibilidad

Maduro presenta decreto para convocar "Asamblea"

  • Voz de América - Redacción

Nicolás Maduro oficializa su intención de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente algo que ha sido considerado por la oposición como un autogolpe y una violación a la Constitución.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó este miércoles al poder electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual es considerada por la oposición un "fraude constitucional" para evadir elecciones.

"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo como depositario del poder constituyente originario con su voz pueda decidir el destino de la patria", expresó Maduro, acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro busca crear "condiciones" para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, pero la oposición insiste en que la intención del proceso es, por el contrario, dilatar los comicios regionales.

"Uno de los temas que busca la Constituyente es buscar condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha (...) y los que vienen en 2018, las presidenciales", dijo Elías Jaua, presidente de la comisión creada por Maduro para la activación de la Asamblea.

Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un "dictador" que encarcela a los disidentes y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas.

"La única razón por la que hacen esto es para no ir a elecciones libres y democráticas. Los venezolanos no tenemos por qué aceptar unas elecciones distintas a las que están planteadas en nuestra Constitución", dijo el líder opositor Henrique Capriles a periodistas.

El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos recibieron con preocupación el anuncio y dijeron que la tensa crisis política -que ya ha dejado casi 30 muertos en protestas y saqueos- se agrava con la llamada a cambiar la carta magna.

El subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, Michael Fitzpatrick, dijo que "lo que pretende el presidente Nicolás Maduro es cambiar las reglas del juego" en un esfuerzo por permanecer en el poder. "Los venezolanos tienen derecho a que sus decisiones sean respetadas", apuntó.

El Gobierno de Brasil afirmó que el plan para convocar a una Asamblea Constituyente, anunciado por Maduro, constituye un "golpe de Estado" para cambiar las reglas políticas de Venezuela a su conveniencia.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que en realidad la convocatoria a la Constituyente es “el fin” del legado de Hugo Chávez.

El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó hoy Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La oposición ha convocado a sus partidarios a seguir en las calles hasta que se celebren elecciones adelantadas que permitan elegir al sucesor de Maduro, a quien señalan como el principal responsable de la grave crisis económica que sufre el país.

La movilización, según la oposición tendrá un destino sorpresa. “En vista de la represión, nos hemos visto en la obligación de cambiar de estrategia y la ruta de la marcha será sorpresa”, dijo el diputado Carlos Paparoni. Lo que sí es seguro es que al frente de la marcha irán los 112 diputados de la Mesa de la Unidad marcando la ruta.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG