Enlaces para accesibilidad

Venezuela: cierran las urnas


De forma oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró cerrado el proceso de votación en el referendo sobre la elección indefinida que se llevó a cabo en todo el país.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, advirtió que aquellos centros en los que todavía se encuentren electores a la espera de sufragar su voto deben permanecer abiertos.

"Mantengan la tranquilidad. Mantengan la calma. Hasta el momento no hay resultados electorales", dijo Lucena a los medios.

El CNE no dio detalles de cuántas mesas aún permanecen abiertas y solicitó a los jefes de mesas no ofrecer detalles hasta que se emitan los primeros resultados oficiales.

Lea además: Venezuela sale a votar

Algunos medios como el diario El Universal y Globovisión aseguran que el proceso se desarrolló en calma en casi todo el país, pese a algunos incidentes aislados.

Se reportaron algunos problemas con las máquinas de votación, que fueron más tarde reparados.

Observadores y seguridad

Unos 98 representantes internacionales provenientes de 25 países actuaron como observadores en el referéndum.

Entre los invitados oficiales por parte del CNE, se encontraban representantes de poderes electorales de América Latina, diputados del Parlamento Europeo y también profesores de algunas universidades europeas.

El ausente fue Luis Herrero, un europarlamentario español, a quien el gobierno de Venezuela expulsó por calificar en una entrevista al presidente Hugo Chávez de "dictador".

Herrero, del partido conservador español PP, había sido invitado como observador internacional por parte de la oposición.

Unos 140.000 soldados estuvieron desplazados en todo el país para garantizar la seguridad de quienes salieron a votar.

El Ministerio Público informó que fueron aprehendidas algunas personas por destrucción del material electoral, usurpación de identidad, proselitismo político, resistencia a la autoridad y sufragar dos veces el mismo voto.

XS
SM
MD
LG