Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Ambos bandos cantan victoria

  • Voz de América - Redacción

Electores buscan en listados en un puesto de votación en Caracas.

Electores buscan en listados en un puesto de votación en Caracas.

El partido de gobierno se queda con la enorme mayoría de las alcaldías, pero la oposición gana el total de votos y se queda con las "joyas de la corona".

Depende de como se lean los resultados, la oposición ganó las elecciones municipales del domingo en Venezuela, o quizá las haya ganado el partido de gobierno.

Tanto el presidente Nicolás Maduro como la oposición se declararon triunfadores, ya que los resultados dan para todo tipo de interpretaciones.

La oposición, por ejemplo, subraya que más venezolanos votaron por ellos. De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, 5 millones 494.356 venezolanos (48,69%) votaron por los cándidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, el principal movimiento de oposición, contra 5 millones 213.190 que lo hicieron por el oficialista PSUV.

Maduro, por su parte, aseguró que el chavismo consiguió al menos 250 de las 337 alcaldías disputadas, mientras la oposición dice haber obtenido 65.

"Ganamos las elecciones municipales y ganamos el plebiscito, estamos de acuerdo, no vamos a pelear por eso (con la oposición). ¡Ganamos unas y ganamos el otro!", clamó Maduro en Los Teques, capital de Miranda, estado gobernado por el líder opositor Henrique Capriles y que el chavismo arrebató a sus adversarios.

La oposición también tiene qué celebrar al retener las llamadas “joyas de la corona” —la supra alcaldía metropolitana de Caracas y la petrolera Maracaibo, segunda ciudad del país, a las que sumaron otros grandes distritos: Valencia, Barquisimeto y la simbólica Barinas, tierra natal de Chávez.
XS
SM
MD
LG