Enlaces para accesibilidad

Utah aprueba pena de muerte por fusilamiento


Cámara de ejecución por un pelotón de fusilamiento en la prisión estatal de Utah.
Cámara de ejecución por un pelotón de fusilamiento en la prisión estatal de Utah.

Se emplearía como alternativa de no tener disponible una inyección letal eficaz. Sus patrocinadores lo consideran una manera más ráoida y humana para morir para los opositores es un salvajismo.

Legisladores en el estado de Utah, en el oeste de Estados Unidos, aprobaron una legislación que permitiría que los condenados a muerte sean ejecutados por un pelotón de fusilamiento, si las drogas adecuadas para la inyección letal no están disponibles.

El Senado estatal aprobó la medida, pero aún tiene que ser aprobado por el gobernador Gary Herbert para que se convierta en ley.

Desde que se restableció la pena de muerte en EE.UU. Utah ha realizado tres ejecuciones por fusilamiento.

Herbert no se ha pronunciado, pero su portavoz Marty Carpenter emitió un comunicado en el que reconocen el fusilamiento como método de respaldo legítimo si los medicamentos para la ejecución no están disponibles.

Los patrocinadores del proyecto dicen que la muerte por un pelotón de fusilamiento es una forma más humana de ejecutar a alguien que la inyección letal. El asunto se ha complicado recientemente con la escasez de las drogas necesarias para las inyecciones letales en varios estados del país.

Recientemente, varios presos en otros estados de Estados Unidos han experimentado dolorosas ejecuciones debido a inyecciones que fallaron y nuevas combinaciones de drogas.

Sin embargo opositores dicen que el método del escuadrón de fusilamiento es un cruel retroceso a los violentos días antes de que Utah y sus vecinos fueran estados, cuando el territorio era aún un área conocida como el oeste salvaje.

XS
SM
MD
LG