Enlaces para accesibilidad

Uruguay: Confirman victoria de Tabaré Vázquez

  • Voz de América - Redacción

El presidente electo Tabaré Vázquez celebra el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas.

El presidente electo Tabaré Vázquez celebra el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas.

La fórmula oficialista de Tabaré Vázquez y Raúl Sandic obtuvo el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay.

El candidato izquierdista Tabaré Vázquez fue elegido presidente de la República con el 53,6% de los votos, superando por 287.031 votos al nacionalista Luis Lacalle Pou.

Tres empresas encuestadoras— Equipos Mori, Cifra y Factum— habían determinado horas antes que la fórmula de Vázquez y Raúl Sendic gobernaría hasta 2020.

"Hoy es una noche mágica (...) es una noche de festejo, de festejo del alma, de encontrarnos todos los uruguayos", dijo Vázquez ante los miles de simpatizantes que se lanzaron a las calles a festejar, tiñendo de rojo, azul y blanco la principal avenida del centro de Montevideo.

"Más allá de divisas y candidaturas partidarias, hoy ganó el Uruguay que es lo que nos une e identifica como comunidad nacional", dijo Vázquez en su primer discurso como presidente electo.

Vázquez, quien se convierte en el tercer uruguayo en gobernar el país dos veces desde comienzos del siglo XX, remarcó que la victoria de su partido, el Frente Amplio, implica "nuevas esperanzas y nuevos objetivos, poque el porvenir también es parte de la vida".

El futuro mandatario, oncólogo de 74 años, debe asumir el poder el 1 de marzo de 2015.

Vázquez recibirá de manos del popular presidente saliente José "Pepe" Mujica, un país con una economía fuerte, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.

Las elecciones se desarrollaron bajo una intensa lluvia que dificultó la votación, pero no impidió que miles de uruguayos salieran a emitir el sufragio.

Unos 2,16 millones de los 2,6 millones de uruguayos que estaban habilitados para votar, emitieron su voto en casi 7.000 circuitos electorales.

XS
SM
MD
LG