Enlaces para accesibilidad

Unasur analiza la crisis


La crisis diplomática entre Venezuela y Colombia será analizada hoy en Quito, por los cancilleres de los 12 países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR.

La cita se desarrollará desde las 15:00 en los salones de la Cancillería y estará presidida por Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, país que ostenta la presidencia Pro Tempore del organismo regional, informó Leonardo Ariza, subsecretario de relaciones bilaterales de Ecuador.

Con esta cumbre la UNASUR atiende el pedido del gobierno de Venezuela, que solicitó un encuentro de autoridades de la UNASUR para analizar la situación tras la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Ecuador espera que en esta reunión se logre conciliar posiciones entre Colombia y Venezuela, a fin de “abrir una puerta de solución al conflicto suscitado entre ambos países”, desde la semana pasada, dijo el vicanciller Kintto Lukas.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lukas manifestó que la idea es que estén presentes todos los países ya que la reunión de cancilleres es la instancia más importante después de la de presidentes y puede buscar soluciones de largo aliento en problemas como este. Además, señaló que la cita de la UNASUR pretende hacer lo que la Organización de Estados Americanos, no hizo.

La propuesta que trae el canciller de Colombia Jaime Bermúdez, de concretar un mecanismo para que Venezuela erradique la supuesta presencia de las FARC y la posición venezolana de pedir la colaboración de las naciones suramericanas para impulsar un plan de paz para la región, generan gran expectativa sobre los resultados que pueda producir esta cumbre, dijo el embajador Rodrigo Yepez.

Venezuela rompió sus lazos con Colombia "ante la gravedad" de lo ocurrido en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se analizaban unas denuncias colombianas sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que el gobierno rechaza.

La UNASUR está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

XS
SM
MD
LG