Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Amenazan con estado de emergencia

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes queman un retrato del presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, a la entrada del ministerio de Justicia.

Manifestantes queman un retrato del presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, a la entrada del ministerio de Justicia.

Advierten consecuencias si manifestantes no desocupan el Ministerio de Justicia que se tomaron el domingo por la tarde.

La ministra de Justicia de Ucrania amenazó este lunes con declarar un estado de emergencia si los manifestantes no salen del ministerio de Justicia que se tomaron en horas de la tarde del domingo.

En una aparición en la televisión, la ministra Olena Lukash también advirtió que pediría poner fin a los acercamientos entre la oposición y el presidente Viktor Yanukovych si el edificio no es regresado a manos del gobierno.

Los líderes opositores han dicho que la oferta de Yanukovych –de nombrar al líder de la protesta Arseniy Yatsenyuk, del Partido Padre Patria, como primer ministro, y al ex campeón de boxeo, Vitaly Klitschko, como su segundo— no es suficiente para detener las manifestaciones, que ahora se han extendido hacia el este, a partes de Ucrania donde el presidente ha gozado de apoyo.

Yatsenyuk dijo a una multitud que la oposición “no tiene miedo” de aceptar más responsabilidad política, pero que Yanukovych todavía tiene que cumplir varias demandas, entre las que se incluye elecciones anticipadas, liberar a los manifestantes detenidos, y la revocación de la ley anti-protestas.

Los manifestantes se lanzaron a las calles a principio de noviembre, luego de que el presidente Yanukovych se retractó de un acuerdo con la Unión Europea para acercarse a Rusia.
XS
SM
MD
LG