Enlaces para accesibilidad

Premio Nobel nigeriano se va de EE.UU. por Trump

  • Voz de América - Redacción

Antes de las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre, Soyinka prometió comenzar a tijerear su tarjeta verde "en el momento en que anunciaran la victoria [de Trump]"

Antes de las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre, Soyinka prometió comenzar a tijerear su tarjeta verde "en el momento en que anunciaran la victoria [de Trump]"

El premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, había prometido que de ganar el magnate rompería su 'green card"... y ya cumplió.

El premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, se ha mantenido fiel a su promesa de abandonar Estados Unidos si Donald Trump ganaba la presidencia, anunciando que se "ha desvinculado" de los Estados Unidos y tirado a la basura su "green card".

Soyinka, que ganó el Nobel de 1986, nació en Nigeria pero ha residido en los Estados Unidos por más de 20 años. Realizó trabajos de enseñanza en escuelas de la Ivy League como Harvard, Cornell y Yale, y más recientemente trabajó como académico residente en la Universidad de Nueva York.

Regresa a Nigeria

Antes de las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre, Soyinka prometió comenzar a tijerear su tarjeta verde "en el momento en que anunciaran la victoria [de Trump]". Ahora que Trump ha sido declarado vencedor, Soyinka dice que está manteniendo esa promesa.

"Ya lo he hecho. Me he desvinculado [de los Estados Unidos]. He hecho lo que dije que haría", dijo Soyinka a la agencia de noticias francesa AFP durante una conferencia de educación en Johannesburgo, Sudáfrica.

"Tuve miedo de lo que está por venir con Trump. ... Tiré la tarjeta [verde], y me he mudado, y estoy de vuelta a donde siempre he estado ", dijo, refiriéndose a su nativa Nigeria.

Tiempo en Estados Unidos fue “útil”

Si bien Soyinka hizo el compromiso de abandonar Estados Unidos debido a diferencias políticas con el ahora presidente electo, dijo que no disuadiría a otros de buscar la residencia en el país.

"Es útil de muchas maneras. En ningún momento desanimaría a un nigeriano ni a nadie a adquirir una tarjeta verde ... pero yo ya tuve suficiente", dijo.

Soyinka fue el primer escritor africano en ganar el Premio Nobel de Literatura.

XS
SM
MD
LG