Enlaces para accesibilidad

Canadá: Autoridades buscan a hombres armados

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades identificaron al atacante como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años. El presidente Barack Obama envió sus condolencias a la familia del soldado muerto.

El presidente Barack Obama envió sus condolencias a la familia del soldado asesinado hoy en un ataque en la capital canadiense.

"Expresamos nuestras condoloencias a la familia del soldado que murió. No tenemos los detalles ni sabemos si el ataque fue parte de una red o solo individuos", dijo Obama en la Casa Blanca.

Las autoridades canadienses informaron que el ataque en Ottawa dejó dos muertos, un soldado y uno de los hombres armados, y tres heridos.

"Canadá no es sólo uno de nuestos aliados más cercanos, sino además nuestros vecinos. Es muy imprtante reconocer que cuando se trata de terroristas, Canadá y EE.UU. deben actuar sincronizados. Lo hemos estado en el pasado y espero lo seamos en el futuro", agregó el mandatario.

El soldado canadiense recibió un disparo mientras estaba de guardia en un monumento a los caídos en la capital del país, muriendo posteriormente.

Las autoridades identificaron al atacante como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, pero no dieron detalles inmediatos sobre sus antecedentes.

Si bien la policía canadiense no quiso especular sobre el motivo de los ataques, medios de ese país informaron que el presunto atacante se había convertido al Islam recientemente.

“Hoy es un día triste y trágico para nuestra ciudad y nuestro país”, dijo el alcalde de Ottawa Jim Watson.

El portavoz de la policía de Ottawa, Chuck Benoit, dijo que las autoridades creen que hubo tres hombres armados que participaron en tres tiroteos el 22 de octubre por la mañana en el centro de Ottawa.

“Otros dos están siendo buscados por tierra”, agregó Benoit.

Gilles Michaud, comisionado asistente de la Real Policía Montada de Canadá, calificó a la situación como “dinámica y en desarrollo”.

Los tiroteos ocurrieron en el monumento a los caídos, en la colina del Parlamento y en un centro comercial cercano.

La policía patrulla la zona del monumento donde dispararon al soldado canadiense.

La policía patrulla la zona del monumento donde dispararon al soldado canadiense.

Según testigos, el atacante dejó el lugar de los hechos inmediatamente después de realizar el disparo.

Testigos señalaron que un hombre armado ingresó por la puerta principal del Parlamento disparando indiscriminadamente.

Debido a este ataque Canadá elevó la alerta de seguridad y EE.UU. también tomó medidas como el cierre por precaución de la Embajada de EE.UU. en Canadá.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las autoridades estadounidenses están preocupados por individuos radicalizados como los que estarían involucrados en los recientes ataques en Canadá.

“La preocupación de Estados Unidos y otros países es que estos individuos podrían regresar a sus países de origen y llevar acabo hechos de violencia. De nuevo, las circunstancias que rodean los trágicos hechos de hoy en Canadá todavía se desconocen, pero esa es una preocupación en la que Estados Unidos ha estado enfocado desde hace bastante tiempo”, dijo.

Earnest agregó que EE.UU. está coordinando con otros países para mitigar la amenaza, “y Canadá es uno de eso países que ha estado incluido en esos esfuerzos”.

Autoridades canadienses también cancelaron dos eventos en Toronto honrando a la joven paquistaní y ganadora del Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, donde iba a recibir la ciudadanía honoraria canadiense.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG