Enlaces para accesibilidad

El Salvador decide presidente en las urnas

  • Voz de América - Redacción

Las encuestas dan preferencia entre los votantes al candidato de la antigua guerrilla FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Las encuestas dan preferencia entre los votantes al candidato de la antigua guerrilla FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

La antigua guerrilla del FMLN y el partido de la derecha tradicional, ARENA, vuelven a ser los principales contendientes en los comicios presidenciales de hoy.

Más de dos décadas después de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador, los electores regresan este domingo a las urnas para votar democráticamente por un nuevo presidente.

Los principales contendientes en los comicios vuelven a ser la antigua guerrilla, el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el gobierno, y el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de la derecha tradicional.

El FMLN, que alcanzó el poder en 2009 tras el triunfo del ahora presidente, Mauricio Funes, tiene como candidato al actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, de 69 años, que ha realizado campaña bajo la promesa de expandir los programas sociales.

Sánchez Cerén tiene como principal adversario al alcalde de la capital, Norman Quijano, de 67 años, quien a nombre de ARENA ha ofrecido a los votantes ejercer “mano dura” contra la violencia desatada por las pandillas en el país.

ARENA llega a los comicios dividido después de haber expulsado de sus filas, por culparlo del revés electoral sufrido hace cinco años, al expresidente Antonio Saca (2004-2009), quien ahora se postuló como candidato por la Unidad, una coalición de pequeños partidos conservadores.

La última encuesta de opinión hecha por la Universidad Centroamericana daba al FMLN 46,8 por ciento de respaldo, seguido por 32,8 por ciento para el candidato de Arena, y solo 14,7 por ciento para Saca.

Si ninguno de los dos candidatos con más votos consigue el 50 por ciento de los sufragios habrá una segunda vuelta el 9 de marzo. Quien resulte electo presidente deberá asumir el poder el próximo 1ro. de junio.
XS
SM
MD
LG