Enlaces para accesibilidad

Jacobson: “El camino para Cuba a la Cumbre está abierto”


Roberta Jacobson habló de Cuba, de la Cumbre de las Américas y de los cambios en región.
Roberta Jacobson habló de Cuba, de la Cumbre de las Américas y de los cambios en región.

En una entrevista con la Voz de América, Roberta Jacobson secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos habló sobre América Latina.

En América Latina “hay muchas cosas que están ocurriendo, que son muy positivas —el crecimiento económico, las posibilidades de seguridad energética y la educación”, declaró la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, durante el programa de análisis de la Voz de América, Foro Interamericano.

Cumbre de las Américas

Jacobson se refirió a la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, y aseguró que la Organización de Estados Americanos, OEA, continúa siendo una de las instituciones más importantes de la región.

La funcionaria desestimó las quejas de algunos países sobre la ausencia de Cuba en la Cumbre y recalcó la posición de Estados Unidos.

“La situación en Cuba no es democrática, y en la cumbre en Quebec en 2001, los miembros acordaron que se necesita ser un país democrático para entrar en la cumbre”, dijo la secretaria Jacobson, añadiendo que “esperamos que Cuba pueda participar (en 2015), pero eso depende totalmente de Cuba”.

“Nosotros creemos firmemente que el camino para que Cuba entre en la Cumbre está abierto, pero son ellos quienes tienen que tomarlo", dijo la funcionaria a la Voz de América.
Jacobson: “El camino para Cuba a la Cumbre está abierto”
please wait

No media source currently available

0:00 0:19:26 0:00


La influencia de Estados Unidos en América Latina

Patricia Dalmasy preguntó a la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos sobre las declaraciones del representante por la Florida, Connie Mack, quien dice que Estados Unidos está perdiendo influencia en América Latina. Jacobson recordó que “el presidente Obama tiene una popularidad enorme en la región” y citó los resultados de la reciente cumbre en Cartagena.

La funcionaria del gobierno estadounidense además indicó que “el mundo está cambiando, los países de la región se están conectado, comercialmente o culturalmente con Asia y Europa. Y hay otros factores nuevos, pero eso no significa que no estamos jugando un papel clave en la región”.

“Se pone mucho énfasis en las diferencias y las hay", reconoció la funcionaria. "Pero, eso no significa que no hay mucho en lo que estamos de acuerdo. Por ejemplo, la declaración de la cumbre contiene entre 16 y 17 párrafos, que incluye temas en educción, economía, desarrollo cibernético, y estos son temas en los que Estados Unidos y otros países están de acuerdo”, declaró la funcionaria.

La secretaria adjunta recordó que, “el presidente Obama en Cartagena anunció un aumento de fondos para América Central” y que tanto su gobierno, como los otros países entienden que, “la cifra de violencia en la región es demasiada alta, y eso tiene que cambiar, pero todos entendemos que ese proceso toma tiempo”.

Sobre el otro tema polémico de la cumbre, la legalización de las drogas, Jacobson dijo que “no creemos que esa es la respuesta”.

Venezuela y Argentina

Sobre la reacción de Estados Unidos ante la posible reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Jacobson dijo que “lo más importante de esas elecciones, es el proceso, que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de expresarse. Lo que queremos es un proceso electoral trasparente”.

Jacobson, quien esta misma semana dio declaraciones sobre las violaciones de la democracia y de la libertad en América Latina en una audiencia en la Cámara de Representantes, se refirió brevemente a las expropiaciones que se dieron en Argentina, sobre las cuales dijo que Estados Unidos se encuentra analizándolas y recordó la histórica buena relación entre los dos países.
XS
SM
MD
LG