Enlaces para accesibilidad

Revisan votos en Haití


El consejo debe confirmar los resultados de la primera vuelta el lunes 20 de diciembre de 2010.

El consejo debe confirmar los resultados de la primera vuelta el lunes 20 de diciembre de 2010.

Las autoridades revisarán los votos para los tres candidatos presidenciales mientras los demás llaman a sus partidarios a la calle.

Las autoridades anunciaron que verificarán con urgencia los registros de las presidenciales para intentar aliviar las protestas desatadas en todo el país que ya se han cobrado la vida de cuatro manifestantes.

La revisión estará a cargo de una comisión especial que verificará los registros de votos emitidos a favor de los tres principales candidatos presidenciales: Mirlande Manigat, Jude Celestin y Michel Martelly.

Lea además: Haití; Manigat y Celestin a balotaje

Entre tanto, los candidatos rivales de Haití pidieron a sus partidarios que tomen las calles para inclinar la balanza a su favor en unos resultados electorales todavía por aclarar.

El consejo debe confirmar los resultados de la primera vuelta el lunes 20 de diciembre de 2010, pero no se ha dado un plazo para la verificación que los tres candidatos han recibido con agrado.

Llamados a la calma

“Advertimos a los militantes de los diferentes partidos o plataformas, quienes hasta ahora más han agredido a la prensa, de no hacer de ella el rehén de los ajustes de cuentas políticos”, expresó Benoît Hervieu, representante de Reporteros Sin Fronteras, quien advirtió que la situación exige recobrar "la calma y el debate".

"Ha habido una campaña de difamación en contra de Inite (coalición de Celestin). Nos han hecho parecer tramposos, fraudulentos cuando somos nosotros las víctimas de fraude y manipulaciones", afirmó Joseph Lambert, coordinador nacional de Inite.

La organización Médicos Sin Fronteras informó que ha atendido a 26 personas –15 con heridas de bala– desde que comenzaron las manifestaciones en Puerto Príncipe.

La votación se dio en medio de una epidemia de cólera que ha causado la muerte de más de 2.000 personas. Algunos exámenes genéticos confirmaron que la cepa de la enfermedad que ha asolado a Haití llegó desde el sur de Asia y se parece mucho a un tipo del padecimiento que circula en Bangladesh, según comunicaron los investigadores estadounidenses.

XS
SM
MD
LG