Enlaces para accesibilidad

Obama: Reforma no tiene sentido sin ciudadanía


El presidente Obama habló con cuatro filiales de las cadenas hispanas sobre las posbilidades de la reforma migratoria.
El presidente Obama habló con cuatro filiales de las cadenas hispanas sobre las posbilidades de la reforma migratoria.

El presidente no quiso especular sobre qué pasaría si la reforma migratoria no se aprueba, pero dijo que probablemente no usará su autoridad ejecutiva para legalizar a los indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que la reforma migratoria solo tiene sentido si incluye un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, pero pronosticó que la Cámara de Representantes no la aprobará antes de que termine agosto.

En entrevistas de televisión grabadas con cuatro noticieros de habla hispana, Obama dijo que piensa que los republicanos necesitan más tiempo para analizar la seguridad fronteriza y el cambio demográfico en Estados Unidos.

"No creo que la analicen antes del receso de agosto", declaró Obama quien habló con afiliadas de las cadenas televisivas en español Univisión y Telemundo en Dallas (Texas), Denver (Colorado), Los Ángeles (California), y el área de Nueva York y Nueva Jersey.

El presidente volvió a insistir en que las reformas deben incluir la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados obtengan la nacionalidad.

"Para mí no tiene sentido, si vamos a hacer este esfuerzo único en una generación para finalmente arreglar el sistema, dejar de lado o pendiente el estado de 11 millones de personas", manifestó Obama a Telemundo.

Muchos republicanos de la Cámara se oponen a esa medida y la califican de "amnistía" para personas que han infringido las leyes de inmigración existentes.

Obama no quiso especular sobre qué pasará si la reforma fracasa y solo apuntó que, en ese caso, "probablemente" no usaría su autoridad ejecutiva para legalizar a los indocumentados.
XS
SM
MD
LG