Enlaces para accesibilidad

Putin dice que no iniciará guerra con la OTAN, pero los F-16 suministrados a Ucrania serán objetivos legítimos


El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con profesionales de la cultura de la región de Tver en el complejo del museo del hotel Pozharsky en la ciudad de Torzhok en la región de Tver, Rusia, el 27 de marzo de 2024. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS
El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con profesionales de la cultura de la región de Tver en el complejo del museo del hotel Pozharsky en la ciudad de Torzhok en la región de Tver, Rusia, el 27 de marzo de 2024. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS

Rusia no tiene planes de atacar a ningún país de la OTAN, pero si Occidente suministra cazas F-16 a Ucrania, serán objetivos las fuerzas rusas, dijo el presidente Vladimir Putin.

El presidente ruso se burló de la posibilidad de que su país ataque a un miembro de la OTAN, calificándolo de "puro disparate", pero advirtió que cualquier base aérea occidental que albergue aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense cuyo despliegue en Ucrania está previsto sería un “objetivo legítimo” para las fuerzas del Kremlin.

“Sus declaraciones sobre nuestra supuesta intención de atacar a Europa después de Ucrania son puros disparates”, dijo Putin el miércoles por la noche, refiriéndose a las advertencias en Estados Unidos y Europa occidental de que Rusia podría volver su mirada hacia otros países en caso de no detenerla.

La invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Rusia con Occidente desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962.

En declaraciones a los pilotos de la fuerza aérea rusa, Putin dijo que la alianza militar liderada por Estados Unidos se había expandido hacia el este, hacia Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991, pero que Moscú no tenía planes de atacar a un Estado de la OTAN.

"No tenemos intenciones agresivas hacia estos estados", dijo Putin, según una transcripción del Kremlin publicada el jueves.

"La idea de que atacaremos a otro país (Polonia, los países bálticos y los checos también están asustados) es un completo disparate. Es un disparate".

Cuando se le preguntó sobre los cazas F-16 que Occidente ha prometido enviar a Ucrania, Putin dijo que tales aviones no cambiarían la situación en Ucrania.

"Si suministran F-16, y están hablando de esto y aparentemente están entrenando pilotos, esto no cambiará la situación en el campo de batalla", dijo Putin.

"Y destruiremos los aviones tal como destruimos hoy tanques, vehículos blindados y otros equipos, incluidos lanzacohetes múltiples".

Putin dijo que el F-16 también podría portar armas nucleares.

"Por supuesto, si se utilizan desde aeródromos de terceros países, se convierten para nosotros en objetivos legítimos, dondequiera que estén ubicados", dijo Putin.

Ucrania está esperando la entrega de F-16 por parte de sus socios occidentales, lo que aumentará la presión militar sobre Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el año pasado que se habían prometido 42 aviones de combate. Los pilotos ucranianos llevan meses entrenándose en Occidente sobre cómo pilotar los aviones de combate.

Los analistas militares han dicho que la llegada de los F-16 no cambiará las reglas del juego en vista de la enorme fuerza aérea y los sofisticados sistemas de defensa aérea de Rusia, aunque los funcionarios ucranianos los han acogido como una oportunidad para contraatacar el dominio aéreo de Rusia.

Rusia ha mantenido el dominio aéreo en la guerra con Ucrania, aunque la provisión de sofisticados sistemas occidentales de defensa aérea ha obligado a los aviones de combate rusos a evitar los cielos ucranianos y lanzar ataques mientras permanecen sobre territorio controlado por Rusia.

El Kremlin, que acusa a Estados Unidos de luchar contra Rusia apoyando a Ucrania con dinero, armas e inteligencia, dice que las relaciones con Washington probablemente nunca han sido peores.

[Este reporte fue realizado a partir de información de Reuters y AP].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG