Enlaces para accesibilidad

Primera mujer olímpica afgana pide prohibición del país en París por historial derechos de los talibanes


ARCHIVO: Una persona sostiene una bandera de Afganistán mientras participa en una manifestación de Solidaridad con las Mujeres Afganas frente a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU, el 25 de septiembre de 2021.
ARCHIVO: Una persona sostiene una bandera de Afganistán mientras participa en una manifestación de Solidaridad con las Mujeres Afganas frente a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU, el 25 de septiembre de 2021.

Una atleta olímpica afgana promueve un boicot contra las autoridades de su país por el trato que reciben las mujeres.

Friba Rezayee, la primera atleta que representó a Afganistán en unos Juegos Olímpicos, está consternada por el trato que reciben las mujeres por parte de los talibanes y está haciendo campaña para que el país no participe en los Juegos de París.

Rezayee, que compitió en judo en Atenas 2004, pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíba la participación de Afganistán debido al historial de derechos humanos de los talibanes. Afirma que, en caso de prohibición, las mujeres afganas deberían poder participar en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI.

"Dadas las toneladas de pruebas sobre los talibanes, sobre su brutal trato a mujeres y niños, son muy peligrosos", declaró a Reuters Rezayee, que ahora vive en Vancouver. "Si el COI les permite entrar en los Juegos Olímpicos en el corazón de Europa, en París, será muy peligroso para la gente".

Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, declinó hacer comentarios.

Los talibanes -que dicen respetar los derechos de las mujeres según su interpretación de la ley islámica y las costumbres locales- han cerrado los institutos femeninos e impuesto restricciones de viaje a las mujeres sin tutor masculino y restringido el acceso a parques y gimnasios.

Cuando se le pidió que comentara el llamamiento de Rezayee, el COI se remitió a una declaración del mes pasado de James Macleod, su director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales y Solidaridad Olímpica.

Macleod afirmó entonces que el COI estaba dialogando con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Afganistán y las autoridades deportivas "con el objetivo de invertir las actuales restricciones de acceso al deporte para las mujeres y las jóvenes en Afganistán".

Por otra parte, el COI declaró que los atletas necesitaban un estatus de refugiado confirmado por la agencia de refugiados de Naciones Unidas para poder formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG