Enlaces para accesibilidad

Perú: rescatan con vida a los nueve mineros

  • Pilar Higashi - Lima, Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se encuentra en Ica acompañando el rescate de los mineros. (Presidencia de Perú)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se encuentra en Ica acompañando el rescate de los mineros. (Presidencia de Perú)

Sanos y salvo fueron rescatados los mineros en Perú, quienes saieron del socavón ayudados por los rescatistas. A la salida los esperaba el presidente Ollanta Humala.

Sanos y salvo fueron rescatados los nueve mineros atrapados en una mina informal de la región Ica al sur de la capital peruana.

El reencuentro de los mineros con sus familias ha sido muy emotivo. Los socorristas también expresaban su emoción, ya que la mayoría de ellos eran mineros de otras operaciones. Las tareas de rescate se extendieron durante una casi una semana.

El presidente Ollanta Humala supervisa el trabajo de los socorristas, mientras los equipos de rescate ayudaron a salir a los nueve mineros atrapados en la mina informal de cobre Cabeza de Negro.

Los obreros salieron del socavón en las primeras horas de este miércoles 11 de abril de 2012.

El presidente Ollanta Humala pasó la noche en el campamento que se ha levantado a pocos metros del socavón, para supervisar de cerca las labores de rescate.

“Según el encargado de las labores de rescate, se ha trabajado toda la madrugada a paso seguro para evitar cualquier riesgo de la vida de los mineros y de los propios socorristas” dijo el presidente peruano.

Durante la noche el mandatario logró comunicarse con los mineros en la noche anterior a través de la manguera que durante estos 6 días les ha servido para que le envíen alimentos y medicinas.

Humala dijo que el estado de los mineros es bastante optimista y que todos esperan salir salvos y sanos.

Todo está listo para el rescate aunque por momentos la incertidumbre y la desesperación se apoderan de los familiares que están en el lugar.

Tres ambulancias siguen en la zona para la evacuación de los mineros. Se ha establecido un plan de atención inmediata. Se sabe que cuatro de los atrapados presentan problemas estomacales y otros están resfriados.-

Este caso ha puesto sobre el tapete el tema de la minería informal en el Perú que involucra al menos a unos 100 mil trabajadores a nivel nacional.

El gobierno peruano ha anunciado severas sanciones para los que resulten responsables de este incidente, ya que la mina donde están atrapados los mineros fue clausurada hace un tiempo y venía operando de manera ilegal.
XS
SM
MD
LG